Petróleo y Gas

Vista planifica nuevos pozos entre dos áreas en Vaca Muerta

La firma productora proyecta perforar un pad en el límite entre Bajada del Palo Oeste y Este. Comenzarán a construirlo en diciembre de este año.
CPEC
Emprotur
Bertotto Boglione

La petrolera Vista Oil&Gas tiene en carpeta comenzar a construir un pad de cuatro pozos en el límite entre Bajada de Palo Oeste y Este -su otra área en Vaca Muerta aún en desarrollo preliminar- a partir de diciembre de este año y desde la firma aseguran que será un paso “muy interesante”.

Así lo confirmó el presidente y CEO de la firma Miguel Galuccio, en la presentación de resultados del segundo trimestre del año.  

Shell

Estamos haciendo dos cosas que están relacionadas con la producción de 2022. Una es el aumento de actividad en el cuarto trimestre de este año, que nos colocará en una mejor posición para comenzar 2022 con un mejor punto de partida, y la otra es que en diciembre comenzaremos a construir el pad 11”, detalló Galuccio.

El denominado Pad #11 estará ubicado entre las dos áreas linderas que tiene la compañía en la formación. De esta manera la firma podrá acercarse y conocer más en detalle el potencial no convencional del bloque sin necesidad de invertir en nuevas obras de infraestructura.

Esto se debe a que el pad podrá ser conectado a las instalaciones actuales de Bajada del Palo Oeste. Vale señalar que este grupo de pozos formará parte de su plan de inversiones del 2022 y no del vigente que, a nivel productivo, culminará con la fractura del décimo pad a fin de año.

Si decidiéramos que tenemos la oportunidad de hacer un desarrollo masivo en Bajada del Palo Este, necesitaremos nuevas instalaciones. Pero la parte que vamos a perforar, el pad 11 por ejemplo, no hay problema para conectarlo a las instalaciones de Bajada del Palo Oeste o a nuestras instalaciones existentes”, precisó Galuccio.

Queda claro el interés de la firma en otra de sus áreas sobre Vaca Muerta, aunque por ahora no haya confirmación oficial de un pase a desarrollo masivo.

Otro de los ejes que anunció el presidente y CEO de la firma en la presentación ante analistas e inversores es que el nivel de inversiones para el próximo año será relativamente similar al que se alcanzará este 2021, y se espera que continúen trabajando con un solo rig. Buscan mantener el nivel de flujo de caja libre que mostraron recientemente.

Sin embargo, aún es apresurado confirmar cómo será su plan de inversiones teniendo en cuenta que, además, desde la empresa señalaron que a medida que aumente su generación de efectivo, definirán qué destino le darán.

El principal impulsor para nosotros es crear valor para los stakeholders y para eso analizaremos distintas opciones, incluyendo el incremento de actividad que dependerá bastante del contexto y porque doy por sentado que seguiremos teniendo el mismo retorno operativo que estamos teniendo hoy”, indicó Galuccio.

La intensión de la firma es continuar creciendo durante el 2022 a través de un plan que internamente llaman drill to fill, que significa, perforar para llenar la capacidad que tienen disponible. La capacidad de la firma es de aproximadamente 55.000 barriles por día, lo que le deja un importante de margen de crecimiento –según sus proyecciones productivas- de sumar otros 15.000 barriles durante el año próximo.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse