Petróleo y Gas

“Vender Vaca Muerta”: gobernadores llamaron a defender los recursos provinciales

Los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro llamaron a defender los recursos provinciales ante la propuesta de «vender Vaca Muerta» de Javier Milei

Apocos días de concretarse el balotaje en el que se disputarán la presidencia Sergio Massa y Javier Milei, los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro -Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck- llamaron a defender los recursos provinciales ante la propuesta de «vender Vaca Muerta» esgrimida por el candidato de la Libertad Avanza.

Figueroa, junto a su par de Río Negro y el de Chubut, Ignacio Torres, participaron esta semana del panel «mesa de gobernadores», en el marco del 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas organizado por el Instituto Argentino del Gas y el Petróleo.

En el encuentro que se desarrolló desde el 7 al 9 de noviembre en Buenos Aires, los mandatarios se refirieron al presente y futuro de la industria hidrocarburífera en sus provincias, como así también a las elecciones y las propuestas esgrimidas por los candidatos en la materia.


En defensa del federalismo

En este sentido, el primero en referirse al tema fue Weretilneck, quien el 10 de diciembre asumirá la gobernación de Río Negro: «En todo lo que significa la industria está claro el rol de las provincias. Hemos visto algunas reflexiones de cambios que afectan a la Constitución y tenemos que tener absolutamente en claro la cuestión federal y la propiedad del recurso en manos de las provincias», expresó en relación a los dichos que Milei había esgrimido en una entrevista televisiva.

Los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro llamaron a defender los recursos provinciales

Luego, reiteró que «sea el presidente que fuere» no se puede discutir el federalismo o los intereses provinciales en los próximos cuatro años.

Más allá fue Figueroa quien afirmó que «escuchar que se va a vender Vaca Muerta para los neuquinos fue como decirles te voy a arrancar el patio de tu casa. Esa defensa del federalismo la tenemos a ultranza. Hasta acá llegaste. No te metas con los recursos de nuestro pueblo porque ahí cambian las cosas», lanzó el neuquino.

Luego, retrucó que «en la Patagonia en términos electorales no somos un mercado muy apetecible, algunos ni siquiera nos visitan», dijo en referencia a Milei, «pero estamos convencidos de que somos el futuro de desarrollo de la Argentina».

Por último, el mandatario electo afirmó que el camino para lograr mejorías «tiene que ser el diálogo fluido con el respeto a las provincias que son las dueñas del recursos».


Un panorama con más producción y reservas

 «Vaca Muerta genera un gran impacto en el país en todo sentido», dijo Figueroa

En relación al panorama futuro, Figueroa recordó que gracias a Vaca Muerta se proyecta para 2030 unos 20 mil millones de dólares de reservas provenientes de la exportación del gas y el petróleo.

«Tenemos una Pampa húmeda en Neuquén sin riesgo climático», esgrimió el gobernador electo, quien también hizo énfasis en contar pronto con la ley de GNL. «Vaca Muerta genera un gran impacto en el país en todo sentido: nos da autodeterminación, nos va a permitir sustituir importaciones en este año, salir a Bolivia, a Chile y a Brasil con gas e ir generando esta gran riqueza».

Luego recordó que los recursos estimados en la cuenca neuquina podrían proveer de gas a 200 años, por lo que sostuvo que «en los 30 y 40 años que siguen tenemos que extraerlo y focalizarnos en las inversiones y promociones industriales para que se puedan sacar todos los recursos. El problema que tenemos hoy es la macro», lamentó.


Río Negro llamará a renegociar los contratos petroleros

«Vence el 80% de los contratos petroleros, por eso en febrero y marzo llamaremos a renegociarlos», dijo Weretilneck

«Somos los vecinos de Vaca Muerta», afirmó Weretilneck quien se refirió al declino en la producción que experimenta su provincia hace varios años. «Tenemos una cuenca vieja, madura y convencional y por productividad todas las inversiones se van a Neuquén», dijo.

Luego anunció que, con el objetivo de mantener los niveles actuales, la provincia llamará a renegociar los contratos petroleros que vencen en 2025 bajo «nuevos parámetros», entre los que analiza una baja en las regalías y en los Ingresos Brutos que perciben.

«Vence el 80% de los contratos petroleros, por eso en febrero y marzo llamaremos a renegociarlos. La estrategia provincial es aprovechar lo que se genera del lado de Neuquén y licitar las cuencas no convencionales y por otro lado, generar un nuevo vinculo contractual. Tenemos que ser innovadores porque el peor negocio para una provincia es la perdida de actividad, de regalías y de puestos laborales», finalizó el mandatario.

Por Laura Hevia

iProfesional

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse