Petróleo y Gas

Vaca Muerta sumará operarios

La semana pasada se modificó la Adenda petrolera. El secretario administrativo del principal sindicato brindó detalles de la nueva normativa.

Luego de que se modificara la Adenda Vaca Muerta del convenio colectivo de los trabajadores petroleros de base, este mes se sumarán operarios a aquellos equipos que se desarrollan en la perforación y fractura de los yacimientos.

De acuerdo al secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, se trata de un cuarto operario que será añadido a las actuales plataformas de la cuenca neuquina. Además, en lo que refiere a los sets de fractura se incorporarán dos trabajadores para completar el personal de 15 integrantes en cada turno.

“Aquellas empresas que tengan que completar las dotaciones deberán contratar trabajadores durante este mes y aquellas que aún tengan trabajadores suspendidos, su incorporación al trabajo debe ser inmediata”, señaló la autoridad sindical y también candidato a secretario general por el oficialismo, al interior de la organización.

Las elecciones en el sindicato serán el 20 de octubre.

Asimismo, el aspirante a reemplazar a Guillermo Pereyra reconoció que se pudo detener “algo muy importante que estaba siendo un abuso de las empresas en los contratos que los hacían por dos o tres meses durante dos años”. 

Y a la vez agregó: “Pudimos cerrar que esos contratos se hagan en situaciones excepcionales, como puede ser reemplazos por la enfermedad de algún compañero. El resto no tiene que seguir con este tipo de contrataciones, que lo único que hacen es llevar incertidumbre al trabajador”.


Detalles del convenio

“El convenio dice claramente que los compañeros de la Salud que están en campamento en Vaca Muerta tienen que cobrar las 12 horas y se les pagaba 8 nada más, generando una deuda importante. Así que ha sido reconocido por las productoras ese error”, manifestó Rucci.

Además, precisó que “a los compañeros de Salud le van a tener que reconocer las horas extraordinarias que nunca le pagaron” y declaró: “Nos vamos a tomar un tiempo para ver los números de la deuda de cada uno de los trabajadores, que abarca aproximadamente 140 compañeros”.

En referencia al nuevo convenio de trabajo, Rucci sostuvo que han pedido “hace mucho tiempo que el Ministerio de Trabajo de la Nación llame a las partes, pero no hemos sido convocados y tampoco vemos que haya voluntad de que eso suceda”. 

“Ante las nuevas tecnologías y posiciones que hay en la actividad deberíamos ser convocados para un nuevo convenio colectivo de trabajo, que va a ser fundamental, sobre todo para Vaca Muerta”, finalizó el dirigente sindical.

Por Julia Maestri

Minuto Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse