“Vaca Muerta generará 8 mil millones de dólares este año”

Omar Gutiérrez expuso sobre el presente y futuro del yacimiento en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del foro de energía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAN) y señaló que este año Vaca Muerta va a generar más de 8.300 millones de dólares entre exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras. 

En el evento denominado «Argentina, la oportunidad energética» que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario destacó que la producción en el yacimiento se encuentra muy acelerada y ya empezaron los trabajos para integrar el caño trasandino a Chile que permitirá crecer aún más la exportación de gas de Vaca Muerta. 

«Empieza la prueba de integrabilidad del caño del oleoducto trasandino a Chile, que no se utiliza desde el año 2006″, sostuvo Gutiérrez quien fue convocado a integrar el panel «Vaca Muerta como motor del crecimiento: presente y futuro».

En tanto, destacó el aumento en la perforación de pozos y el incremento en la capacidad de transporte que se traducirá en una elevación en el nivel de inversiones en la zona petrolera.


Vaca Muerta: plan al 2030

«Hemos presentado un plan de desarrollo al 2030 que habrá de permitir sustituir y revertir la balanza energética por petróleo y gas negativa de 2.000 millones de dólares hasta 9.000 millones de dólares invirtiendo 7.000 millones de dólares por año», señaló.

Hasta la fecha, la provincia del Neuquén ha otorgado 45 concesiones de explotación no convencional que alcanzan al 32 por ciento de la superficie de la formación Vaca Muerta (9.583 km2), donde se han desarrollado hasta el momento alrededor de 1.100 pozos.

Omar Gutiérrez aseguró que Vaca Muerta generará 8 mil millones de dólares este año

Vaca Muerta ayuda a los 10 años de crecimiento ininterrumpido de Neuquén. En la provincia de Neuquén tenemos 10 años de crecimiento ininterrumpido y una causal decisiva es Vaca Muerta. En los últimos 10 años la actividad económica en la provincia de Neuquén creció un 40 por ciento. El empleo en el país creció 15.5 por ciento y en nuestra provincia creció 31.5 por ciento», sostuvo el mandatario provincial al destacar el papel del yacimiento.

Por último, al resaltar la importancia de la zona, Gutiérrez argumentó que Vaca Muerta, no consiste solamente en la técnica extractiva, sino en «el desarrollo de la actividad hidrocarburífera que se está levantando porque hemos asumido un compromiso con Vaca Muerta de una nueva industria».

iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.