Vaca Muerta: Brasil y Argentina negocian la construcción de un gasoducto

Afirmó que el acuerdo “saldrá algún día”, aunque advirtió que “no es fácil” la construcción del gasoducto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó las negociaciones con la Argentina para importar gas de las reservas de Vaca Muerta, a través de la construcción de un gasoducto.

Estamos en negociaciones con Argentina. Gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”, manifestó el mandatario durante una transmisión en las redes sociales.

En específico, costaría unos 3.700 millones de dólares para la Argentina y otros 1.200 millones de la moneda estadounidense para Brasil, según informó la revista brasileña Valor Económico

Aunque el interés por la concreción del acuerdo es real, aún resta encontrar financiamiento para poder llevar adelante el proyecto que demandará miles de millones de dólares. 

El año pasado, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había adelantado el comienzo de las negociaciones: “Estamos en la etapa exploratoria ahora. Existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto”.

El presidente Jair Bolsonaro junto con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli

Además, en diálogo con Valor Económico, el ex vicepresidente destacó que ambos países saldrían beneficiados con el acuerdo por el gas de Vaca Muerta: “Brasil necesita el gas y sus industrias acogerían con agrado un gas más barato, como el no convencional, mientras que asegurar un gran mercado atraería a los inversores a Argentina“.

Llevaría tres años construirlo una vez que se haya decidido”, agregó respecto del gasoducto, que iría desde la provincia de Neuquén hasta la zona de Porto Alegre.

El último 26 de marzo, Bolsonaro tenía programado un viaje a la Argentina para participar de una Cumbre del Mercosur, en lo que sería su primera bilateral con Alberto Fernández. Sin embargo, el presidente brasileño decidió suspender su arribo al país debido al avance de los casos de coronavirus en la región y la reunión se realizó de manera virtual.

Antes de cancelar su llegada, había señalado: “Será la primera vez que hablaremos con el presidente de Argentina. Lógicamente quería, yo quiero, una conversación privada para los dos en un rincón. Y públicamente vamos a abordar los temas económicos de nuestros países ”.

“En este viaje a la Argentina, ya habíamos tratado con el presidente (Mauricio) Macri sobre el tema del gas de Vaca Muerta. Esto se tratará ahora en este viaje para que lo ultimemos”, había destacado.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *