Vaca Muerta bajó el ritmo de actividad en septiembre

La cantidad de punciones para poner en producción nuevos pozos cayó un 28% en comparación con el mes previo y cerró en 985 fracturas. Pese a esto, los trabajos se mantienen en un alto nivel y hubo siete empresas trabajando en sus áreas.

Luego del récord absoluto de actividad que marcó agosto, con la realización de 1379 etapas de fractura en ese mes, las empresas de Vaca Muerta levantaron un poco el pie del acelerador y llevaron a que septiembre cerrara con una baja en los niveles de trabajo que de todas formas sigue siendo alta en comparación con los años anteriores.

En detalle, durante el mes pasado se completaron 985 etapas de fracturas, esto es un 28,5% menos que el mes previo, pero esa es una comparación un tanto injusta ya que agosto se posicionó como el mejor mes de actividad en los más de 10 años de trabajos en Vaca Muerta.

En la comparación con los meses previos, las 985 etapas de fracturas realizadas en septiembre se encuadran dentro del nivel de alta actividad que la formación no convencional muestra desde el año pasado y que tiene sus picos de desarrollo en los meses en los que las operadoras pisan en acelerador para incorporar más producción de gas.

De acuerdo al informe que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, durante el mes pasado fueron 7 las operadoras que trabajaron en la completación de nuevos pozos. Un número alto que se mantienen así desde hace varios meses.

La firma más activa fue, como siempre, YPF con 538 etapas de fractura. La petrolera de mayoría estatal fue también la firma que más redujo su ritmo de trabajo, ya que el mes pasado alcanzó récords de eficiencia en estos trabajos con la aplicación de la técnica del dual frac.

La segunda empresa más activa fue Tecpetrol que sumó 164 etapas de fractura, y que por primera vez en muchos meses apeló a la contratación de dos sets de fractura. La firma que venía utilizando el set de Tenaris, otra de las firmas del Grupo Techint, incorporó en septiembre otro equipo de Halliburton a raíz de los trabajos que la compañía está haciendo por fuera de su bloque estrella, Fortín de Piedra.

En tercer lugar se ubicó la compañía Vista con 157 etapas de fractura realizadas, seguida por Phoenix Global Resources (PGR) con 58 punciones. La compañía que tiene como CEO al ex YPF, Pablo Bizzotto, está pisando el acelerador en su bloque Mata Mora.

Shell fue la quinta empresa con más trabajos, aunque solo sumó 31 punciones. Y fue seguida por Total Austral (la subsidiaria local de TotalEnergies) con 21 punciones y Pan American Energy (PAE) con 16.

Un dato destacado de septiembre fue que por primera vez desde que Tenaris adquirió el equipo de fractura de Baker Huges, el set se desplazó de un área que no sea del mismo grupo, y en concreto brindó servicios a un bloque operador por Total.


Las causas de la menor actividad

La falta de capacidad de transporte, tanto en gas como en petróleo, están comenzando a pasar factura a los niveles de completación de pozos en la formación.

El balance de septiembre refleja que gran parte de los trabajos se centraron en pozos destinados a la producción de petróleo, un sector que si bien hoy tiene colmada su capacidad de transporte en la línea que va hacia Puerto Rosales (y desde allí a las grandes refinerías y al mercado exportador), las expectativas se centran en la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) prevista para febrero o marzo del año que viene.

En el segmento del gas natural, las empresas bajaron levemente los niveles de trabajo de cara a ajustar su producción a la temporada baja de consumo de gas del país, que se compensa en parte con las mayores exportaciones hacia Chile, pero que tiene en los gasoductos de exportación un techo bastante bajo.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *