Uruguay tiene la energía más cara de la región
Tanto la electricidad como la nafta y el gasoil superan por mucho los precios de los países vecinos.
Según estudio de indicadores de precio de la región, Uruguay es el país con energía más cara, especialmente en energíca eléctrica y combustibles como la nafta y el gasoil, aunque Brasil lo supera en los combustibles de Fueloil y Gas Natural y Chile en el Gas licuado del petróleo (GLP).
En comparación con los países vecinos de la región como Paraguay, Chile, Argentina y Brasil, Uruguay cuenta con la energía eléctrica, y parte de la energía a través de combustibles, más cara, acorde a los indicadores energéticos de SEG Ingeniería.
Lo que refiere a la energía eléctrica industrial de media tensión, el precio en Uruguay por MWh es de 135 dólares mientras que en Paraguay es de 39, en Argentina 89, en Brasil de 111 y en Chile de 119 dólares. En cuanto al precio de la energía eléctrica residencial, en Uruguay cuesta 283 dólares por MWh, en Brasil 187, en Chile 176, en Paraguay 56 y en Argentina 54.
En cuanto a los combustibles, Uruguay lidera en los precios del gasoil y la nafta. Lo que refiere a la nafta, el precio por litro es de 1,83 dólares, mientras que en Chile ronda los 1,60, en Paraguay 1,26 y en Brasil y Argentina 0,97 dólares. El gasoil, por su parte, cuesta 1,50 dólares el litro, mientras que en Chile cuesta 1,43 dólares, en Brasil y Paraguay 1,22 y en Argentina 1,11 dólares.
Sin bien Uruguay no es el país que tiene más caro el Fueloil, el Gas Natural y el GLP, es uno de los más caros. El precio del Fueloil lo lidera Brasil con 0,93 dólares por litro, pero le sigue Uruguay con 0,82 dólares. En cuanto al Gas Natural, el más caro es el precio por litro en Brasil con 2,33 dólares, pero le sigue también Uruguay con 2,07. Por último, el GLP que tiene el precio más caro en Chile con 1,96 dólares por litro y le sigue Uruguay con 1,61 dólares.
¿Qué pasará con los precios del combustible en marzo?
El gobierno prevé mantener sin modificaciones los precios de los combustibles en marzo debido a que los valores del petróleo son similares a los de enero y tras considerar que Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) tiene suficientes ingresos para amortizar el congelamiento.
El Ejecutivo ya había mantenido los precios de los combustibles en febrero a pesar de que el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) indicaba que las tarifas deberían aumentar. En el caso del supergás en febrero aumentó 10 pesos por kilo y se mantuvo el 50% de descuento para hogares vulnerables que reciben alguna de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
De esta manera la nafta Súper 95 sigue a 71,88 pesos como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se mantuvo a 58,99 pesos por litro como precio máximo en surtidor. Mientras que el supergás pasó a costar 73,35 pesos por kilo, muy por debajo de los 93,72 pesos que marca la medición de PPI.
ámbito