Una posible privatización de YPF se instala en la agenda
La idea propone Javier Milei ya se discute en ámbitos empresariales y políticos.
En medio del debate electoral por la cerrera presidencial, una eventual reprivatización de YPF se instaló en la agenda de debate del sector energético. Desde que Javier Milei ganó las PASO, la idea ya se discute en mesas empresariales y políticas.
Durante un encuentro con periodistas realizado el miércoles, y ante una intercambio de opiniones sobre el rol que debería tener YPF para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadon, afirmó que “es irrelevante para la industria” si el Estado vende su paquete accionario de la petrolera de bandera.
Consultado por la prensa por el papel de liderazgo que tuvo la empresa en los primeros años de desarrollo de la formación no convencional, lo que podría replicarse en otros nuevos casos como el offshore o en Palermo Aike, López Anadón indicó que “los primeros pozos de Vaca Muerta los hizo Repsol”, y que los avances en el desarrollo corrió por cuenta de las firmas privadas cuando comenzaron a hacer pozos horizontales.
Si bien se aclaró que el instituto no tiene una postura política respecto a las propuestas de los candidatos, la mirada sobre el futuro de YPF está el la agenda del sector, ante la postura pro privatización que profesa Milei. De hecho, hasta Juntos por el Cambio salió a destacar la importancia de mantener a YPF bajo control del Estado.
«En aquel momento la plata se usó para financiar el déficit fiscal. En este momento, por lo que uno escucha, están pensando en usar esos fondos para todo este esquema del fiduciario y de la dolarización, y de conseguir los dólares para la dolarización. Entiendo. Entonces sería rifar un activo público para financiar el déficit fiscal o para financiar un capricho de una dolarización», afirmó Nicolás Gadano, referente energético de ese espacio.
«Yo creo que el formato de YPF que tenemos desde la ley de expropiación, 51% estatal y 49% privado, puede funcionar. YPF tiene un rol importante. YPF fue muy importante, no solamente para YPF, sino para todas las demás compañías que participan en la industria petrolera argentina, y eso es muy positivo”, agregó.
Por el contrario, desde La Libertad Avanza proponen abiertamente la venta del paquete accionario del Estado, en una segunda etapa luego de poner en valor a la compañía para no desprenderse de los activos a un precio muy bajo.
En una charla con actores de la industria, el referente en energía de Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, detalló el proceso que están pensando al afirmar que “primero hay que generar el marco jurídico que asegure una venta confiable y segura. Proponemos una privatización en una segunda etapa cuando las condiciones de mercado hagan atractiva la inversión para empresas de primera línea internacional”.
“Su gestión debe ser totalmente independiente del poder político desde el comienzo. La participación del Estado en empresas energéticas termina resultando en distorsiones en los mercados y a menudo lleva a gestiones ineficientes. Hoy YPF nos costará 15.000 millones de dólares, tiene un montón de pozos que no explota porque no tiene dinero y además fija la política regulatoria en el aumento del combustible. Esos aspectos deben reconducirse, pues hacen mucho daño a la producción de gas y a la atracción de inversiones”, indicó en esta charla.
La mañana en Neuquén