Tecpetrol alcanzó un nuevo récord histórico para el shale gas de Vaca Muerta
El bloque Fortín de Piedra alcanzó una producción acumulada de un trillón pies cúbicos en un tiempo récord para la industria no convencional en Argentina.
Fortín de Piedra, el bloque de Tecpetrol determinante para la producción de gas no convencional en Argentina, hizo historia en Vaca Muerta al alcanzar por primera vez una producción acumulada de un trillón de pies cúbicos de gas (1 TCF) en menos de siete años.
La compañía informó que es el primer yacimiento no convencional en lograr esa marca en un período de este tenor. El volumen equivale a lo que se necesita para cubrir el consumo de todos los hogares de Argentina durante tres años, dijeron los principales directivos de la compañía, el brazo petrolero del Grupo Techint.
El hito es uno más en una historia tan corta como fructífera para el bloque ubicado en la provincia de Neuquén, un proyecto que desde el 2017 posicionó al shale gas como una plataforma de despegue para la economía del país al confirmar todo el potencial del segmento no convencional y la chance de una posible escala exportadora.
“Detrás de este número hay un esfuerzo extraordinario y la convicción sobre la necesidad de convertir las áreas no convencionales prometedoras de Vaca Muerta en fuentes de generación de energía para nuestro país. Las inversiones constantes y la secuencia sistemática de perforación de pozos, derivadas de nuestro gen industrial en el Grupo Techint, tuvieron un rol fundamental”, sostuvo Ricardo Markous, el CEO de Tecpetrol.
En agosto pasado la empresa había alcanzado un nuevo récord de producción de gas, al llegar en un día de ese tramo del invierno a los 24 millones de metros cúbicos diarios de producción (MMm3/d), la inyección más alta en la historia de un bloque cualquiera de Vaca Muerta.
La empresa lleva perforados unos 145 pozos en ese bloque, clave para el abastecimiento de Argentina y para apuntar al frente exportador. En tanto que lleva invertidos por encima de los 3500 millones de dólares en su proyecto insignia.
Tecpetrol invirtió más de 500 millones de dólares en el último año. En 2023 amplió la capacidad de procesamiento del yacimiento con una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con una nueva capacidad de 3 MMm3/d.
De la mano del potencial de su bloque de gas, anunció en diciembre pasado que proyecta la construcción de una gran planta que le permitirá separar líquidos de shale gas para exportar derivados desde el polo petroquímico de Bahía Blanca.
El plan ya avanzó en la “ingeniería conceptual”, y contempla la construcción de una planta de extracción de butano, metano y propano en Tratayén (Neuquén), un punto neurálgico para la producción de gas en Argentina.
Esos líquidos se transportarían a través de un poliducto, que permitiría exportaciones desde la costa bonaerense. Se trata de una planta de una capacidad de procesamiento de hasta 40 MMm3/d.
Mejor Energía