Petróleo y Gas

Sindicatos navieros volverán a paralizar el transporte de petróleo, LNG y combustibles

Rechazaron la propuesta de vacunación del Gobierno nacional. El medida de 48hs afectará la logística de combustible en centrales térmicas y podría demorar el reingreso del regasificador de Excelerate en Bahía Blanca.

Los 11 gremios del sector naviero volverán a realizar un paro de 48 horas a partir de hoy miércoles a partir de las cero horas luego de rechazar una propuesta del gobierno nacional que pretendía solucionar el conflicto que la semana pasada complicó el suministro de combustible para las centrales eléctricas y afectó también, de manera indirecta, la disponibilidad de gas en el sistema. Así lo confirmó el titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de La Marina Mercante, Marcos Castro. Los sindicatos se reunieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscarle una solución al conflicto. Vizzotti les propuso declarar como estratégico a los buques que transportan petróleo y derivados y -así- poder establecer como prioritario al personal sólo de estas embarcaciones para el plan de vacunación contra el Covid-19.

Pero los gremios rechazaron esa alternativa porque pretenden que en esa lista figuren todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles. Por eso, la medida de fuerza anunciada para el miércoles y jueves se mantiene. A raíz de ese conflicto sorpresivo, el gobierno debió importar desde Brasil y Uruguay cerca de 2.000 MW para suministrar a las centrales eléctricas del país. La ola de frío que se registró durante el fin de semana complicó el escenario. La oferta de gas en el sistema está muy justa. Prueba de ese, es que distribuidoras de gas tuvieron que cortar el suministro a industrias con contrato de abastecimiento bajo modalidad interrumpible y a 130 estaciones de GNC en el interior de Buenos Aires y La Pampa.


Pedido de excepción

Castro reveló que se comunicó con Darío Martínez, secretario de Energía, durante el paro de la semana pasada. El funcionario le pidió una excepción para que un alijador pueda descargar combustibles en Central Puerto, una de las dos centrales principales usinas térmicas instaladas en la Costanera del Río de la Plata. También le solicitó que permitan el ingreso de un barco metanero que se dirigía a la terminal de Escobar.

Castro accedió a esos pedidos. Pero advirtió que a partir de ahora no habría más excepciones. El lunes a la tarde, cuando mantuvo un encuentro por videoconferencia con directivos de Cammesa y de IEASA, no respondió acerca de la posibilidad de permitir algunos barcos gaseros y de combustibles puedan operar durante la medida de fuerza. «Nos pidieron que los buques metaneros puedan entrar y salir de Escobar. Y que el barco regasificador Exemplar (Excelerate Energy) pueda amarrar en Bahía Blanca. Pero es complicado que el comité de gremios navieros acepte el planteo«, indicó. Frente a este panorama, el reingreso del regasificador de Bahía, que estaba previsto para el 26 de mayo, podría demorarse.


El reclamo

Los gremios reclaman que los incluyan como grupo prioritario en el plan de vacunación contra el Covid-19. Castro, que en los hechos está al frente del reclamo, señaló: “algunos entendieron mal porque no estamos pidiendo vacunas, sino ser parte de la lista de prioritarios y en esa condición que nos vacunen cuando nos toque”.

Los dirigentes navieros mantuvieron una reunión virtual el jueves pasado que terminó unas horas antes de los anuncios de las nuevas restricciones del presidente Alberto Fernández. En ese encuentro estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y la ministra Vizzotti, que propuso llevar este tema a la próxima reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que es la instancia donde se determina cuáles son los grupos estratégicos del plan de vacunación.


Propuesta rechazada  

Según Castro, la propuesta es “insuficiente” e “impracticable” y remarcó que “es imposible definir qué busques son estratégicos porque van cambiando. En realidad, estratégica es la carga que lleva cada barco y eso va variando con las semanas”. “Un buque puede transportar material estratégico una semana y a la siguiente transportar otra cosa y ya no ser más estratégico. Por eso la declaración de prioritario tiene que ser masiva para todos los trabajadores del sector”, añadió Castro.

El dirigente del Centro de Capitanes subrayó también que “en los buques hay una situación particular que nos diferencia de cualquier otro sector y es que, en el caso de un contagio a bordo, la gente puede pasar varios días sin recibir atención médica. Ya nos pasó con algún buque pesquero que tuvo un fallecido en el medio del mar y que tardó dos o tres días en llegar a algún puerto. Incluso en los puertos tardan en atender a los contagiados de Covid-19. Esto está generando resistencia a embarcar por parte de los trabajadores”.

Por su parte, el gobierno hasta el momento no tiene intención de conceder este pedido a los navieros porque teme un efecto dominó de otros gremios que también reclaman prioridad en la vacunación contra el Covid-19.

Por Roberto Bellato

EconoJournal

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