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Según un informe a nivel mundial, para 2030 la movilidad eléctrica no superará el 36%

En el marco de Automechanika Buenos Aires 2024, se llevó a cabo el seminario «Adaptación y Competitividad para una Actividad Sostenible.

Durante el seminario “Encuentro de la Industria Automotriz”, organizado por AFAC, KPMG compartió los resultados de una encuesta a escala global en la que participaron más de 1000 ejecutivos de 30 países.

En el marco de Automechanika Buenos Aires 2024, se llevó a cabo el seminario “Adaptación y Competitividad para una Actividad Sostenible”, donde se analizó el futuro de la industria automotriz y el papel de las nuevas tecnologías. El Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, destacó la importancia de visibilizar la cadena de valor que impulsa el trabajo en Argentina.

Durante este evento, se presentaron los resultados de la 24ª Encuesta Global de Ejecutivos de la Industria Automotriz realizada por KPMG Argentina, centrada en las expectativas sobre los vehículos eléctricos. Diego Calvetti, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina, destacó cinco aspectos clave relacionados con los cambios de tendencia en la visión global, la movilidad, el cliente digital, las cadenas de suministro y la tecnología.

En lo que respecta a la movilidad eléctrica, según la perspectiva de los ejecutivos encuestados, el mercado ha experimentado cambios significativos y ha madurado. Aunque algunos no creen que la paridad de costos sea factible, se prevé que para el 2030 los costos se equiparen. Además, se enfatiza la importancia de políticas públicas activas para impulsar el crecimiento de la transición energética.

En cuanto a las previsiones de ventas de vehículos eléctricos para el 2030, se espera que en Brasil e India no superen el 20%, mientras que en Europa Occidental la proyección es del 30%. En los mercados de Japón y Estados Unidos, se prevé una variación leve entre el 32% y el 33%, respectivamente. Sin embargo, se destaca que China será el mercado con mayor influencia en la movilidad eléctrica, alcanzando solo un 36%.

Con respecto a la experiencia del cliente, Calvetti señaló que será un diferenciador clave para las empresas. Se espera un cambio en el paradigma de ventas, donde el mayor volumen de ventas no provendrá de concesionarias, sino de ventas directas, ya sea a través de páginas web o directamente desde la fábrica. Estos cambios están siendo impulsados por la demanda de los consumidores, quienes buscan esta modalidad y marcan la tendencia. 

Los resultados en el área de Supply Chain indicaron que la compra “Just in case” está tomando más relevancia que la modalidad de “Just in time”, esto se debe a que el material es de difícil acceso o es un material raro, la empresa necesita el recurso en el momento por eso accede al producto cuando hay disponibilidad. 

Sobre el tópico tecnológico, en cuanto a los vehículos de movilidad eléctrica, solo un 10% de los encuestados cree que la industria se encuentra “extremadamente preparada”, un 30% opina que el sector está “muy preparado”; el 33% considera que la industria está “moderadamente preparada”; un 20% considera que está “levemente preparada” y tan sólo el 3% considera que “no está preparada”. 

Luego de la encuesta, tuvo lugar el panel “Desarrollo de la Cadena de Valor de Autos Eléctricos”, sus oradores fueron la Gerente General de Estrategia y Nuevos Negocios de Baterías Moura, Cristiane Assis, y la Gerente de Nuevos Negocios, Gabriela Miranda Friedrich, quien indicó: “La electrificación de los vehículos es una realidad en todo el mundo y también en Latinoamérica. Las iniciativas de los gobiernos son la principal manera para lograr la electrificación”.

El siguiente panel, “Impacto de las nuevas tecnologías en los diferentes negocios de la actividad automotriz”, fue encabezado por el Presidente y CEO de Robert Bosch Latin America, Gastón Diaz Perez y mencionó: “La movilidad sustentable es como una baraja de cartas. América latina cuenta con la baraja completa, no son una en oposición a la otra, todas pueden jugar en paralelo. El gran desafío va a ser entender cuál es la mejor opción para nuestra sociedad, para transitar el camino de la movilidad sustentable”.

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