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Se disparan las consultas para pasar el auto a GNC

Los talleres cordobeses dicen que las conversiones se duplicaron y que esperan una mayor demanda a partir de enero. La brecha de precios con la nafta es la clave.

El fortísimo incremento que experimentaron los combustibles líquidos después del balotaje (la nafta súper pasó de $ 340 a $ 650, y podría seguir aumentando) está empujando a la gente a buscar alternativas más económicas para poder seguir usando su auto. Y en ese sentido, convertir la motorización a un sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) es una de las principales opciones.

Según la Cámara de GNC el Interior del País, en las últimas semanas las consultas se han triplicado en los talleres del rubro, mientras que las instalaciones de equipos se duplicaron. Pero los referentes del sector entienden que esto es sólo el comienzo, y anticipan un incremento todavía mayor de la demanda a partir de enero próximo.

“Estamos viviendo un boom de consultas y también de conversiones. Después de la primera semana de diciembre, cuando no había precios claros, comenzamos a trabajar muy bien. Hoy las consultas por parte de los clientes se triplicaron y estamos convirtiendo el doble de coches que en octubre o noviembre”, dijo Marcelo Zanoni, titular de la cámara.

Por caso, en su taller de barrio Los Naranjos pasó de realizar cinco conversiones semanales a 15. “Tengo todos los turnos dados hasta fines de la semana próxima”, aseguró. “El GNC es el combustible esencial en momentos de crisis y aumento de precios. Y para la gente es la forma de ahorrar con el auto”, sostuvo Zanoni.

Hoy, el metro cúbico de GNC se vende en las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba en un rango que va de los $ 240 a los $ 300, menos de la mitad de lo que cuesta un litro de nafta súper. En el interior de la provincia, los surtidores de las estaciones manejan valores algo más elevados.

La brecha entre el precio del GNC y los combustibles líquidos impacta en el ritmo de conversiones. (Nicolás Bravo / La Voz)
La brecha entre el precio del GNC y los combustibles líquidos impacta en el ritmo de conversiones. (Nicolás Bravo / La Voz)

Esa brecha entre la nafta y el GNC, que siempre estuvo entre el 40% y el 50% es la que hoy, en términos absolutos y con salarios prácticamente estancados, adquiere mayor relevancia a la hora de tomar la decisión para invertir en un equipo de GNC.

“Para el año que viene esperamos que la demanda de conversiones crezca aún más, aunque también dependerá de que los estacioneros no aumenten el precio del GNC de manera desmedida”, explicó Zanoni.


Equipos y costos

Según la motorización del vehículo y la intensidad de uso del mismo, el tiempo de amortización del costo de la conversión de un motor a GNC puede ir entre uno y dos años y medio.

Hoy, luego de los aumentos de las últimas semanas, un equipo italiano de GNC de quinta generación, con un tubo de 10 metros cúbicos que otorga una autonomía de unos 150 kilómetros (para un motor 1.6 cc), cuesta $ 750 mil, colocación incluida. Un equipo alternativo sale algo menos, en el orden de los $ 690 mil.

Los mismos equipos, pero con un tubo más grande, de 14 metros cúbicos, y una autonomía cercana a los 200 kilómetros, ronda entre los $ 870 mil (italiano) y los $ 830 (alternativo).

Por lo general, los talleres cordobeses ofrecen distintas alternativas de financiación para la conversión de los vehículos. La mayoría mantiene los planes Ahora 12 y Ahora 18, con un coeficiente de ajuste del 60% y del 90% anual, respectivamente. Otros también ofrecen el plan Pasa Gas de Bancor, con una financiación de 12, 24 y hasta 36 meses, con una tasa de interés fija en UVAs del 6,50%.

“La mayoría de los clientes paga con tarjeta de crédito o con la financiación de Bancor, aunque también hay algunos que abonan una parte de contado y otra en cuotas. Los menos pagan todo de contado”, explicó Zanoni.

Según datos estadísticos del Enargas, en la provincia de Córdoba hay unos 276.368 vehículos que funcionan con GNC. En todo el país superan el 1,6 millón. En lo que va del año se llevan convertidos a GNC unos 7.500 vehículos en Córdoba.


Prueba hidráulica y renovación de oblea

Los autos con GNC deben realizar cada cinco años la prueba hidráulica del tubo de gas instalado en su auto. Hoy, dicha revisión tiene un costo de $ 120 mil, incluyendo el cambio de válvula y la oblea anual. Si sólo necesita renovar la oblea (tiene que estar al día para poder cargar el combustible), el costo ronda entre los $ 12 mil y los $ 15 mil según el taller.

Por Gabriel Esbry

La Voz

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