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Rosario, quien cargue 50 litros de nafta súper pagaría $200

Así lo aseguraron los funcionarios del intendente Pablo Javkin que fueron al Concejo a explicar los alcances del presupuesto 2024 y la creación de un tributo específico para bacheo y pavimentación de las calles.

Los «tres mosqueteros» del intendente Pablo Javkin, los secretarios de Gabinete Rogelio Biazzi, de Gobierno Sebastián Chale y de Hacienda Guido Boggiano, acudieron este lunes por la tarde al recinto del Concejo a defender el proyecto de Ordenanza General Impositiva (OGI), que establece un presupuesto equilibrado para 2024, la supresión o fusión de unas 30 tasas municipales y la discutida creación de una tasa vial del 1,6 por ciento sobre el litro neto de combustible que se expenda en Rosario. «Hoy una persona que cargue 50 litros pagaría 200 pesos. Esta es la proporción de una contribución específica, direccionada y que buscamos que la paguen quienes usan las calles para movilizarse», tradujo en números el titular de las finanzas locales. Los ediles interactuaron con los funcionarios del Ejecutivo de cara al debate previsto para la semana que viene, con el objetivo de lograr su aprobación.

El presupuesto del año que viene tendrá un leve superávit: 381 mil millones de pesos en ingresos y 380 mil de gastos. En este 2023, se registró un resultado positivo de 26.500 millones en ingresos corrientes que se volcaron a bienes de capital, es decir obras de iluminación y de pavimento que quedan en la ciudad. El año que se avecina tiene proyectado un 13% para obra pública (unos 50 mil millones) de los cuales un 85% contarán con financiación propia.

El tema de fondo y de debate producido este lunes entre funcionarios y concejales fue la OGI que contiene una profunda reforma tributaria. Se proponen simplificar los tributos y quitar o fusionar 30 de 80 tasas municipales. Muchas de ellas obsoletas, vetustas y que frenar la culminación de muchos trámites que efectúan los vecinos.

«Los vecinos van a poder realizar muchos trámites de manera más sencilla y simple, y ahorrándose el costo de las tasas. Esto impactará en la vida común de los rosarinos y rosarinas. El proceso de digitalización ahora queremos llevarlo al sistema tributario municipal con una reingeniería del proceso», destacó Biazzi.

El presupuesto prevé un crecimiento del PBI del 2,7 por ciento y una inflación estimada del 70 por ciento anual. Hoy parámetros que usaron Nación y provincia pero que están en un fuerte tembladeral de modificaciones que se introducirán en la era Milei.

El eje de los ingresos es la misma matriz de muchos años atrás. La mitad por recursos propios TGI, Drei y el resto por fondos coparticipables de provincia y gobierno nacional.

«No hemos tenido recortes en las áreas que nos han demandado recursos. Y estamos en un momento económico donde se necesita la intervención del Estado para reactivar la economía. Los 67 mil millones de transferencias al sector privado en Rosario produjeron un efecto multiplicador en la actividad, y generaron empleo para salir adelante», remarcó Boggiano.

En materia de la OGI, el titular de Hacienda consideró que muchas veces se pagan 4 tasas por cada trámite. Ahora se propone quitar o fusionar tasas lo que no significa que se dejen de prestar servicios. Casos como los libre deuda de patentes, o multas, liquidaciones o consultas de deuda, impresión de una ordenanza, tenían que pagar sellados. Ahora se busca reducir un 40 por ciento la cantidad de tasas.

«Y proponemos una tasa vial urbana para que el cobro vaya directo al beneficiario, de forma tal que haya equidad tributaria y se grave y cobre en vez de a todos los vecinos a quienes hacen uso de las vías de comunicación de Rosario», argumentó el secretario de Hacienda al defender el proyecto que «no significará doble imposición porque se da un servicio».

En el ida y vuelta con los ediles surgieron las precauciones de algunos fallos judiciales, pero el Ejecutivo se fundó en casos como San Fernando, San Isidro y Beccar donde hay tasa vial. «Nos están llamando de localidades vecinas a Rosario sobre este tema», admitió.

«Hay mayor criterio de equidad, mayor justicia contributiva y en términos de impacto al bolsillo es una proporción más baja que en otras localidades que orillan el 2 por ciento», sostuvo Chale.

La tasa del 1,6 por ciento se cobraría sobre el valor neto del combustible sin los impuestos que representan un sobrecosto muy pesado que asume el contribuyente que carga en una estación de servicio.

Hubo diálogo con los ediles en torno al reciente aumento del 30 por ciento en una semana de las naftas y en la importancia que tendrá en los costos este insumo para ubicar esta tasa vial con una incidencia muy baja.

El concejal javkinista Fabrizio Fiatti resumió su defensa al proyecto: «Tiene tres requisitos: concreta, efectiva e individualiza la contraprestación».

Boggiano puso en números la discusión. «Una persona que hoy cargue 50 litros de combustible pagaría 200 pesos. Esta es la proporción», dijo. En base a un cálculo del expendio en Rosario a 2021 (no existen datos posteriores) la suma actualizada de este fondo específico representaría 80 millones de pesos mensuales para las arcas municipales.

«Con la quita y fusión de 30 tasas estamos perdiendo recaudación que iba a rentas generales, dejamos de recaudar para comprometer un ingreso inferior en un gasto de capital específico y volcado a una afectación en particular», resumió Boggiano.

Por Lucas Ameriso

La Capital

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