Novedades

Reversión del Gasoducto Norte: necesitarán 2.500 viajes para transportar unos 10.000 caños

Los primeros camiones ya arribaron a Córdoba para la obra de reversión del Gasoducto Norte. También, ya se lleva a cabo la instalación de campamentos y obradores.

Energía Argentina SA (Enarsa) informó que llegaron los primeros camiones con tubos a Córdoba, destinados al proyecto de Reversión del Gasoducto Norte. Ya inició el acopio de caños, mientras que, en paralelo, se montan los obradores y campamentos para la obra. En total, requerirá 2.500 viajes para trasladar los caños que conecten Tío Pujio con La Carlota, sin contar las ampliaciones.

Los tubos, de 36 pulgadas de diámetro, son transportados en camiones. Cada uno traslada 4 unidades por viaje desde la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha, unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial.

En total, se realizarán 2.500 viajes para transportar unos 10.000 caños para el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota, una de las obras que forman parte del proyecto, junto con la reversión de cuatro plantas compresoras y la construcción de un loop (ampliaciones) al Gasoducto Norte.

Días atrás, Enarsa realizó la apertura de sobres con las ofertas técnicas y antecedentes para los tramos pendientes de la obra. Corresponde a los loops (ampliaciones) y un tramo del gasoducto que formaba parte de la licitación del renglón 1 que no fue adjudicada y se declaró desierta en diciembre. Ahora, resta conocer las propuestas económicas y la licitación de las plantas compresoras.

El proyecto es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Se destinará al abastecimiento de industrias, a la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades.

El objetivo es disminuir la importación de gas, «lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y posibilitará también exportar gas a países de la región», destacaron desde Enarsa. Esta parte de la obra está prevista para agosto, por lo que desde Nación confirmaron que el contrato de importación de gas con Bolivia se extenderá hasta octubre para cubrir el invierno, que es el periodo de mayor demanda.

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse