Reunión en la intendencia de Rosario con los estacioneros, por la nueva tasa vial a los combustibles
El próximo secretario de Gobierno explicó el alcance. Los estaciones hicieron escuchar las razones de su reparo a la medida.
Autoridades municipales se reunieron este miércoles con representantes de las estaciones de servicios para brindar los detalles de la Tasa Vial a los combustibles que buscan impulsar en el Presupuesto 2024. Desde la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario (Cesgar) mostraron sus reparos argumentando que el combustible ya cuenta con una alta carga impositiva nacional y señalaron que pone en desventaja a las estaciones de servicio de la periferia rosarina que compiten con otras localidades. En tanto, desde el municipio aseguraron que la medida es viable en términos operativos, prácticos y económicos. “Esto tiene un impacto bajísimo, pero sin embargo es una ayuda importante en la estructura de recursos de la municipalidad”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale.
El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Palacio de los Leones, donde el gobierno de la ciudad citó a los representantes de las estaciones de servicios locales con el objetivo de avanzar con la implementación de una tasa del 1,6% por cada litro de combustible cargado en la ciudad, lo que se estima en unos seis pesos extra el litro. La intención del gobierno local es destinar esos fondos al bacheo, pavimentación de calles y otras acciones vinculadas al mantenimiento vial. Para concretarlo, la medida debe contar con el aval del Concejo Municipal.
Desde Cesgar asistieron al encuentro con reparos a la iniciativa. En primer lugar, argumentan que la propuesta encarecería el precio del combustible en Rosario. Además, desde la Cámara que preside Sebastián Estévez sostienen que los combustibles ya cuentan con una alta carga impositiva a nivel nacional y que la suba de precios generaría una desventaja para las estaciones de servicios de Rosario en relación a la de las localidades vecinas. Una situación que se profundiza aún más para aquellas estaciones ubicadas en los límites de la ciudad.
Tras el encuentro, Chale habló con la prensa y comentó que la reunión sirvió para “resolver dudas” por parte de los estacioneros y aclarar algunos aspectos técnicos sobre su implementación. En ese sentido, el funcionario deslizó que la idea de una coordinación metropolitana “está arriba de la mesa” como una de las inquietudes planteadas desde Cesgar y adelantó que seguirán trabajando sobre el tema.
“La implementación de estas cosas lleva un tiempo. Y para la implementación es clave la verificación de que no afecta a algunos sectores en particular”, expresó, y agregó: “Esto tiene un impacto bajísimo, pero sin embargo es una ayuda importante en la estructura de recursos de la ciudad. Hemos adoptado el compromiso de tener este seguimiento a partir de la semana que viene y previo a lo que esperamos sea la aprobación del presupuesto”.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo remarcó que la estructura impositiva del combustible está marcada principalmente por decisiones que se toman en el plano nacional, no por el municipal. “Estamos hablando de una cifra muy baja, pero que puede ser importante para ayudar a mejorar la transitabilidad”, insistió. “Es de muy bajo impacto y creo que eso va a quedar muy claro no solo para el consumidor final, sino también para las estaciones de servicio”.
En ese marco, Chale se mostró confiado con que la iniciativa pueda llegar a buen puerto y adelantó que la viabilidad de la medida se va a determinar en conjunto con los actores intervinientes en la discusión. “Creemos que es viable en términos operativos, prácticos y económicos. Hoy los impactos fuertes sobre combustibles están puestos en las actualizaciones de precios en una estructura de impuesto que le ha pegado duro al sector de las estaciones. No tiene que ver con incidencia municipal. La Municipalidad en todo caso recibe también eso como un dato de la macroeconomía”.
Por último, el funcionario señaló que aún están trabajando en las proyecciones respecto al ingreso mensual que significaría esa tasa en las arcas municipales, pero aseguró que el dinero se utilizará principalmente para realizar mantenimiento vial. “Obviamente que hay otros recursos que se vuelcan. Es un dinero que no cubre ni la totalidad, ni un porcentaje importante, de lo que se invierte en el mantenimiento vial. Pero obviamente que es una ayuda y es una contribución para que ese mantenimiento se pueda hacer en tiempo y forma”, explicó.
“Sabemos que es una demanda muy concreta que tenemos en la ciudad y que hay que costear, obviamente en un esquema de mucha responsabilidad en la austeridad en el manejo de los recursos. Porque esto se convierte en noticia, pero el proyecto de presupuesto también prevé mucha austeridad, reducción de cargos y un manejo responsable de las finanzas públicas”, evaluó.
Página 12