Proyecto de Ley de Hidrocarburos: Fuerte apoyo del gremio y las empresas petroleras

“Necesitamos que esto salga rápido”, pidió Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa

“Necesitamos que esto salga rápido porque con esta ley se institucionaliza el Plan Gas, que dio excelentes resultados”, aseguró el lunes Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. “Hay previsibilidad por 20 años y benéficos para las empresas con producción incremental. Esperamos que se desarrolle toda la industria. Tenemos que aprovechar esta la ley que nació con Darío Martínez en la secretaría, se debatió en el gremio y con la que estamos de acuerdo”, agregó.

El apoyo del histórico dirigente petrolero al nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, que impulsa el Gobierno y está en el Congreso para su tratamiento, se hizo en la inauguración del Complejo Recreativo “Richard Dewey”, en Centenario, Neuquén.

Los dichos de Pereyra se suman los de diversos CEO de las más importantes empresas petroleras del país que también se manifestaron a favor del proyecto.

El secretario de Energía, Darío Martínez

“Políticas del gobierno anterior hicieron que frenen y suspendan muchos proyectos. Se lo plantee al presidente y la vicepresidenta que en plena pandemia me dijeron que sí, que si era con los trabajadores adentro, tomáramos la decisión e hicimos que el Plan Gas vuelva a generar puestos de trabajado y a hacer crecer la producción. Hoy, el 51% es no convencional y sale de Neuquén, con el esfuerzo neuquino. No es sólo la industria, son las trabajadores y las pymes que se suman de manera creciente y agregan valor agregado nacional y puestos de trabajo, los que reactivaron esto”, destacó en Neuquén el secretario de Energía, Darío Martínez.

YPF y otras petroleras

Desde su anuncio, el proyecto de Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas (conocido como la Ley de Hidrocarburos) fue apoyado por el sector privado. “Junto con el Plan Gas Ar, se constituyen en herramientas clave del Estado para volver a dar certezas, generar reglas claras y brindar estabilidad en el contexto de imprevisibilidad en el mercado a nivel mundial”, detalló semanas atrás Pablo González, presidente de YPF.

González destacó que el proyecto plantea 20 años de estabilidad tributaria y beneficios para recuperar la producción e impulsar la cadena productiva, “sumando valor agregado nacional, aumentando los puestos de trabajo, asegurando la soberanía energética para nuestra patria y, a la vez, brindándonos a las empresas la posibilidad de generar excedentes que permitan exportar y generar el ingreso de divisas al país; lo que también equilibra la balanza y genera aún más previsibilidad”.

Pablo González, presidente de YPF

“En función de esta ley nosotros, estamos preparando el plan de inversiones de más de 3.500 millones de dólares para el año que viene, un incremento de la inversión de este año en unos 800 millones de dólares. Para eso fundamental que la ley avance y se apruebe antes de fin de año”, dijo.

Cuando de se presentó el proyecto, luego de las PASO, directivos de distintas compañías petroleras que operan en la Argentina también coincidieron en el marco de previsibilidad de la iniciativa. El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, señaló que “es una ley muy importante que implica dar previsibilidad por 20 años y que fue construida entre todos los sectores: el Estado con sus ministros, los productores, las provincias y los trabajadores”.

”Cuando la ratifique el Congreso le dará el marco de previsibilidad que necesita la industria para desarrollar todo el potencial que tiene”, agregó Mindlin.

Por su parte, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, celebró el proyecto y destacó que “los recursos naturales de Argentina son una fortaleza y deben ser aprovechados mejor; esta iniciativa brindará la oportunidad de atraer las inversiones que se necesitan para aprovechar ese potencial”.

En tanto, el titular de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, resaltó que la elaboración del proyecto de ley “ha sido un proceso muy virtuoso porque sin duda en los últimos meses hemos venido charlando mucho y pudimos decir lo que pensábamos. El dialogo es importante”.

En consonancia, el presidente de Total, Carlos Seijo, valoró que “es un trabajo de más de 2 años que da confiablidad y previsibilidad a la industria para invertir en el mediano y largo plazo”. Y destacó la tarea de Martínez, al observar que “fue el motor y el nexo que permitió amalgamar y expresar todas las inquietudes de las partes en esta ley”.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *