Provincias, la diferencia en los precios de la nafta llega hasta $15
Mirá en detalle la dispersión que se registra en los surtidores de Argentina luego del último aumento y descubrí cuánto subió el precio en cada región.
Tras confirmarse un nuevo aumento en los combustibles del siete por ciento promedio en todo el país, la diferencia de precios entre las provincias roza los 15 pesos: es el caso del gasoil premium, que en Ushuaia se paga 14,30 pesos menos el litro con respecto al valor promedio registrado en los surtidores de YPF en Punta Alta, donde el precio es de 99,90 pesos. Sólo en Caleta Olivia el valor del gasoil súper bajó (0,20 pesos).
Los menores montos promedio por litro de combustibles se siguen encontrando en la capital de Tierra del Fuego, mientras que los picos máximos en surtidor variaron, según el relevamiento que realizó Vía País en conjunto con La Voz y Los Andes:
- la nafta súper más cara vale 89,90 pesos en el sur de la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca y Punta Alta.
- La nafta premium más cara la pagan los puntaltenses: el litro promedio cuesta 102,5 pesos.
El gasoil súper se consigue en promedio a 81,80 pesos en La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago y Tucumán.
La dispersión a nivel país supera el 30 por ciento y se concentra en las naftas.
Presentan la mayor diferencia los surtidores de Bahía Blanca y de Punta Alta con respecto a los de Ushuaia, ya que pagan un 37,4 por ciento más por el valor del litro de nafta súper, mientras que los puntaltenses pagan el litro de la premium un 34,1 por ciento más que los fueguinos.
Si bien en términos de porcentaje la diferencia parece menor en el gasoil, si hablamos en pesos, la diferencia en estos últimos es mayor, ya que:
- En el gasoil premium la diferencia entre Punta Alta y Ushuaia es de 14,30 pesos.
El costo del litro promedio de gasoil súper varía 12,60 pesos entre los surtidores de Ushuaia y las provincias del Noroeste, junto con La Rioja.
Los combustibles aumentaron entre un siete por ciento y 12,5 por ciento en el país.
Este aumento fue el cuarto desde el inicio de 2021. Y si hacemos una comparación de precios con los valores que se registraron el 1° de febrero en todo el país, las subas van del siete por ciento al 12,5 por ciento. En términos “de bolsillo”, el incremento en el precio del litro de los combustibles fue entre cinco pesos y casi 10 pesos.
Tanto en Punta Alta como en Bahía, el incremento de la nafta súper y de la premium fue igual, 8,60 pesos y 9,90 pesos, respectivamente. Mientras que el precio del gasoil súper en Punta fue ocho pesos más caro, el doble de lo que aumentó en la vecina ciudad bonaerense. La única localidad del relevamiento de precios en surtidor que no presentó subas, sino que más bien bajó unos centavos sus valores, fue Caleta Olivia: en la localidad de Chubut, el litro de gasoil común se pagó 20 centavos menos que en febrero.
Naftas
En lo que respecta a las naftas, el precio de la súper que menos aumentó se registró en Comodoro Rivadavia (cinco pesos) y la premium en Bariloche (5,5 pesos). Pero si hablamos en términos de porcentajes, donde menos varió la nafta común fue en Gualeguaychú, ya que la suba fue del 7,6 por ciento, mientras que en Comodoro fue del 8,2 por ciento.
Si bien Ushuaia registra los valores más bajos de Argentina, fue el territorio donde la diferencia más se sintió, ya que los aumentos fueron:
- Nafta súper, 11,7 por ciento.
- Nafta premium, 12,5 por ciento.
- Gasoil súper, 11,4 por ciento.
La menor diferencia entre surtidores se encuentra en el norte del país.
Si dividimos el territorio en regiones, notamos que donde menor dispersión se registra es en la zona del Noroeste, donde la mayoría de los combustibles se pagan más caro en Jujuy, salvo el gasoil común, que se consigue por el mismo valor en todas las provincias. La dispersión va del 0,09 por ciento al 1,8 por ciento, que traducido a pesos sería de 0,10 pesos a 1,60 pesos.
Si viajamos un poco más al este, vamos a encontrar que los valores más bajos se encuentran en Posadas, y la diferencia va de 2,1 por ciento a 4,5 por ciento, según el combustible. La diferencia más pronunciada se da en el gasoil premium: en Corrientes se paga, en promedio, 4,20 por ciento más por litro que en la capital de Misiones. Si completamos el podio, lo sigue la nafta premium, que en Corrientes y en Resistencia se paga, en promedio, 3,40 pesos más; la “versión” súper en ambas provincias, junto con Formosa, cuesta 2,40 pesos más el litro, y en estas tres ciudades el gasoil común cuesta 1,70 pesos más que en Posadas.
En la zona cuyana, los menores valores se encuentran en las estaciones de Mendoza.
La dispersión entre los surtidores en la zona de Cuyo van desde el 7,5 por ciento al 13,1 por ciento, y es en la capital mendocina donde se registraron los valores más bajos, aunque los valores de un mes a otro fueron los que más aumentaron: entre 9,3 por ciento y 9,6 por ciento. Estas son las diferencias entre surtidores:
- Gasoil premium: en San Luis se paga 11,50 pesos más el litro que en Mendoza (87,40 pesos), y el monto roza los 100 pesos: 98,9 pesos.
- Nafta premium: tanto en San Juan como en San Luis se pagó 8,60 pesos más que en territorio mendocino. El valor superó la barrera de los 100: 101,8 pesos.
- Nafta súper: en Mendoza se paga el litro 80,90 pesos, mientras que en el resto de la región, en promedio, se paga 6,10 pesos más.
- Gasoil común: los riojanos pagaron el litro más caro de la región, en promedio, 5,80 pesos más que en la capital mendocina.
Los valores más bajos se encuentran en los surtidores de la Patagonia.
En el sur argentino, los valores de combustibles son los más bajos del país, pero según en qué provincia nos ubiquemos los precios cambian. Ya dijimos que en Ushuaia están los precios más bajos, a pesar del fuerte incremento que sufrieron en marzo, pero los puntos máximos varían, ya que se abona por el litro entre 5,53 pesos y nueve pesos más que en la capital fueguina.
El gasoil común en Bariloche se paga, en promedio, nueve pesos más que en Ushuaia, es decir, 78,20 pesos; mientras que a su versión premium más costosa la encontramos en Santa Rosa: en La Pampa, se paga 8,70 pesos más el litro (94,30 pesos). En cuanto a las naftas, la premium cuesta 8,80 pesos más en Río Gallegos, y la súper en la capital pampeana cuesta 5,50 pesos más.
Zona centro: las diferencias se sienten en el bolsillo, y Caba tiene los precios más bajos.
El gasoil común es el combustible que mayor diferencia presenta, ya que en Gualeguaychú, Bahía Blanca y Punta Alta, el litro de combustible se paga 18,7 por ciento más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, el costo para los consumidores es de 14,20 pesos más. La versión premium tiene sus puntos máximos y mínimos en Punta Alta y en Caba: la diferencia entre surtidores es de 10,60 pesos por el litro.
Las naftas más caras se encuentran en el sur de la provincia de Buenos Aires: en Bahía Blanca y en Punta Alta se pagó por la súper 9,40 pesos más, y por la premium, 9,60 pesos en comparación con los valores promedios registrados en la capital del país. El valor que pagan los puntaltenses por nafta premium fue el mayor de todo el relevamiento a nivel país: 102,5 pesos. Vale recordar que en estas dos localidades bonaerenses se produjeron las mayores subas si se comparan los precios de febrero con los actuales.
Por Julieta Rico
La Voz