Proponen un «bono Vaca Muerta»
El objetivo sería ofrecerle al «exportador de granos qué hacer con los pesos» una vez que liquida. Esto contribuiría a «licuar un poco el exceso de pesos que hay en la economía y que no encuentran inversión productiva»
El economista Pablo Manzanelli, propuso que el Estado lance «un bono Vaca Muerta» para crear así un instrumento de inversión financiera alternativo a la compra del dólar ilegal que «solvente lo que la Argentina necesita, como reducir las importaciones energéticas«.
El coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA) aseguró en declaraciones radiofónicas que «la situación muy compleja» que atraviesa el país requiere hacer «una tarea fina» que incluya «medidas heterodoxas».
En este sentido, planteó lanzar un bono ligado a la explotación de Vaca Muerta, «que nadie duda que va a ser exitoso», para ofrecerle al «exportador de granos qué hacer con los pesos» una vez que liquida, porque, advirtió, «si no se lleva todo al (dólar) paralelo y tenemos las corridas cambiarias».
Manzanelli planteó además que la creación de un bono que ofrezca «garantías a los inversores», al estar atado al desarrollo de la cuenca de petróleo y gas no convencional, contribuiría a «licuar un poco el exceso de pesos que hay en la economía y que no encuentran inversión productiva».
Los anuncios de Massa sobre Vaca Muerta
Tras los distintos anuncios que propinó esta semana referido a la producción de hidrocarburos, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta le dará al país un proyecto de desarrollo y crecimiento de largo plazo.
En este sentido, el gobierno oficializó en los últimos días el nuevo esquema de facilidades para acceder a los dólares para las empresas que aumenten la producción en Vaca Muerta que reglamente el pasado decreto 277.
Se hará por medio del “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo” (RADPIP) y el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural” (RADPIGN) y es para empresas que ya están operando en la cuenca neuquina y otras que podrán sumarse como socias de estas.
“Desde 1 de enero vamos a darle al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de producción”, mencionó Massa el jueves al participar de la exposición Oil&Gas en Neuquén, donde además aseguró que acordó con un grupo de empresas dos proyectos de inversión por USD 2.100 millones.
BAE Negocios