Petróleo y Gas

Proponen que en Vaca Muerta sea obligatorio el uso del gas en las operaciones de la industria

El diputado provincial, Darío Martínez presentó un proyecto de ley para que las empresas estén obligadas a utilizar gas natural en las operaciones de perforación y fractura. De aprobarse, será condición excluyente para obtener nuevas concesiones.

A fines de febrero, el diputado provincial Darío Martínez presentó el proyecto de ley «Programa de transición energética en la industria hidrocarburífera«. Tiene el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases al reemplazar el uso de combustibles líquidos por gas natural en las operaciones destinadas a Vaca Muerta. De aprobarse, será obligatoria su aplicación para obtener nuevas concesiones.

«Tendrá por objeto generar una disminución creciente y sostenida de las emisiones de Dióxido de Carbono y demás gases contaminantes en la actividad de la industria hidrocarburífera, reemplazando la utilización actual de Diesel, Gas Oil u otros combustibles líquidos por Gas Natural o sus variantes licuadas o comprimidas», se lee en el escrito.

Si se aprueba, será un requisito necesario para las empresas titulares de concesiones hidrocarburíferas, sus socias, operadoras y contratistas directas. Deberán emplear gas natural en los motores de generación de la «energía necesaria para las tareas de perforación y fractura en producción no convencional de hidrocarburos», indica el texto.

Las firmas tendrán un plazo total de siete años a partir de la sanción de la ley para iniciar la transición hacia un empleo total de gas natural. «Desde ese momento estará prohibida la utilización de combustibles líquidos», expresan.

Se trata de una condición que tendrá carácter excluyente para ser beneficiario de nuevas concesiones, para la aprobación de transferencias de titularidad de concesiones o parte de ellas. La autoridad de Aplicación definida por el proyecto de ley es el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, cuya cartera dirige hoy Gustavo Mendele.

Las empresas deberán presentar un plan particular de reducción de utilización de combustibles líquidos. El grado de reducción propuesto no podrá ser menor al 10% anual. Si cumplen con los objetivos, las empresas podrán obtener una reducción de hasta el 20% del impuesto sobre los Ingresos Brutos, «en una escala que establecerá la Autoridad de Aplicación», se lee.

De no cumplirse, están previstas sanciones que van en escala. La primera será un llamado de atención; le sigue apercibimiento con plazo de corrección; multas equivalentes hasta monto mensual del Impuesto a los Ingresos Brutos devengado el mes anterior a la imposición de la sanción; suspensión para actuar como operador, y puede llegar a Caducidad, Quita y Reversión de la Concesión.

En los fundamentos del proyecto, Martínez señaló que en 2023 se utilizó un promedio de 12 millones de litros de Diesel mensuales en Vaca Muerta para hacer trabajar los sets de fractura, «con su correspondiente efecto de emisiones de gases que polucionan el ambiente».

Por eso, este proyecto de ley «tiene el triple objeto de reducir las emisiones dióxido de Carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), metano (CH4), partículas sólidas y demás gases contaminantes, mejorar la relación de la industria con el ambiente, y simultáneamente, aumentar la demanda de nuestro gas, mucho más limpio que los combustibles líquidos«, expresó en el escrito.

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse