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Proponen eximir de los impuestos a los combustibles a la Patagonia

El proyecto de ley fue presentado por el senador y exgobernador Alberto Weretilneck. Apunta a restaurar la Zona Patagónica que habría creado la ley Pichetto – Pereyra. Sostuvo que por cada tanque lleno se podrían ahorrar 800 pesos.

El senador por Juntos Somos Río Negro y exgobernador, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación tendiente a restituir lo que se conoce como la Zona Patagónica de los combustibles, por medio del cual apuesta a que el gobierno elimine la carga de los impuestos a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono que llegan a representar un adicional de casi 20 pesos por litro.

La propuesta abarca no solo a las provincias patagónicas en sí, sino que siguiendo la línea de lo que desde 1991 fue el beneficio de la Zona Patagónica, abarca además de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa al partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y al departamento de Malargüe en Mendoza.

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La iniciativa consiste en reponer la exención del Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) que se contempló en 2015 en la ley 27.209, más conocida como Ley Pichetto-Pereyra y extender su alcance al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Estos beneficios para la región patagónica ampliada fueron primero eliminados parcialmente en 2017 con la sanción de la ley 27430 de Reforma Tributaria, pero con el paso del tiempo la rebaja de impuestos se diluyó aún más a niveles que hoy es prácticamente nula.

«Lo que ha pasado es que con la inflación este beneficio para la zona patagónica prácticamente se ha eliminado«, explicó Weretilneck y remarcó como fundamentos de esta eximición las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa.

Weretilneck explicó que esta semana comenzará distribuir el proyecto a sus pares patagónicos para sumar apoyo y detalló que la modificación representa una rebaja de hasta 800 pesos en cada tanque lleno de combustible, ya que la carga impositiva actual alcanza a 19,48 pesos en cada litro de nafta, 12,08 en el de gasoil y 20,8 en la gasolina y solventes.

El exgobernador rionegrino enmarcó la propuesta en el paquete de medidas de apoyo a las economías regionales que se están debatiendo en el Congreso, como es el caso de los biocombustibles que benefician a las provincias productoras de esos recursos y destacó que en este caso la eximición no solo se ajusta a las particularidades del traslado de grandes distancias en la Patagonia sino también a que la región es la principal productora tanto de petróleo como de gas del país.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

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