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Presentan al Gobierno proyecto para masificar el uso de Gas Natural en el transporte

En el marco del inicio de la nueva administración, el ingeniero José Sesma, cofundador y representante técnico del Foro Multisectorial del Gas Natural por Redes para Todos en las provincias del NEA, lidera un proyecto innovador destinado a impulsar la masificación del Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares en Argentina.

El proyecto, diseñado para capitalizar el cambio de gobierno, busca fomentar la diversificación de la matriz energética y adoptar combustibles más amigables con el medio ambiente. La propuesta fundamental es utilizar subsidios destinados al transporte público para financiar la transición a vehículos propulsados por gas natural, cubriendo la diferencia de costos entre los motores a gas natural y los motores a gasoil.

Para respaldar esta iniciativa, se planea impulsar un Decreto Presidencial que declare de interés público nacional la masificación del gas natural en los distintos sectores de transporte. Este decreto sería seguido por la presentación de un proyecto de Ley al Congreso de la Nación, estableciendo un precio único para el GNC en todo el país, limitando su costo en surtidor y ajustándolo según el Plan Gas. Ar 20/24.

El ingeniero Sesma destaca el potencial del Gas Natural Comprimido y el Gas Natural Licuado, así como del BioGas Comprimido y el BioGas Natural Licuado. Hace hincapié en la abundancia de las reservas de gas en Argentina, especialmente en la cuenca Neuquina, hogar de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo.

Considerando que hay alrededor de 700,000 vehículos matriculados para el transporte de carga en el país, Sesma propone incentivos fiscales y créditos con tasas favorables para financiar la conversión de vehículos a gas natural. Destaca el gas natural no solo como una opción respetuosa con el medio ambiente sino también económicamente viable y segura, abordando desafíos específicos en las localidades fronterizas.

Desde el punto de vista medioambiental, Sesma subraya el papel clave del Gas Natural en la transición hacia fuentes de energía más limpias, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes y promoviendo la sostenibilidad ambiental. En términos económicos, destaca la viabilidad financiera del gas natural en comparación con otras opciones de combustibles.

Un elemento distintivo del proyecto es la seguridad inherente del Gas Natural, que impide el contrabando y la transferencia a otros vehículos, proporcionando una solución a los desafíos específicos de las localidades fronterizas. Sesma enfatiza la integralidad de su propuesta, abarcando beneficios medioambientales, viabilidad económica y seguridad.

El proyecto también sugiere la eliminación progresiva de subsidios una vez completada la transición a vehículos a gas natural. Sesma destaca la necesidad de agilizar trámites estatales para la implementación efectiva de estaciones de carga y solicita al gobierno facilitar terrenos fiscales para la instalación de Estaciones de Servicio que ofrezcan gas natural como combustible alternativo. Este proyecto marca un paso importante hacia un transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente.

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