Plan Gas 4, la llave de los u$s15.700 millones
Hasta 2024 se prevé sustituir importaciones por u$s5.629 millones, un ahorro fiscal de u$s2.574 millones, aumentar la recaudación en u$s2.525 millones y atraer inversiones privadas por u$s5.000 millones.
El nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino, conocido como Plan Gas 4, permitirá sustituir importaciones por u$s5.629 millones, generar un ahorro fiscal de u$s2.574 millones, aumentar la recaudación en u$s2.525 millones y atraer inversiones privadas por u$s5.000 millones hasta el 2024.
Los principales objetivos del plan son detener el declino de la producción del gas convencional, sustituir importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos, disminuir la salida de dólares por energía, potenciar el empleo en el sector y garantizar el gas para el invierno 2021.
El esquema presentado por el presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta establece un mecanismo de subastas por el cual distribuidoras y Cammesa podrán adquirir hasta 70 millones de metros cúbicos de gas, con un precio máximo de u$s3,70 por millón de BTU. La diferencia entre lo que oferten y lo que finalmente se pague correrá por cuenta del Estado. Se estima que podrían ser unos u$s5.000 millones hasta 2024.
“Ahora traemos reglas claras y un esquema que da previsibilidad para dar tranquilidad a los inversores. Si hay inversión, hay progreso y tenemos más oportunidades todos”, destacó el secretario de Energía, Darío Martínez.
Según informaron fuentes oficiales, se busca normalizar un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones y satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos, pero principalmente de hogares, industrias y generación eléctrica. Los productores podrán firmar contratos a 3 años y habrá una participación equitativa de todas las regiones productoras, con volúmenes máximos por cuenca. La producción offshore tendrá posibilidad de cerrar por 4 años, renovable por otros 4 más.
Para Gustavo Pérego, de la consultora ABECEB, es importante que el Gobierno de señales al mercado. “Quiere poner un precio que sea atractivo, en el Presupuesto 2021 hay unos $20.000 millones para operar en el primer precio y está apalancado el subsidio a la electricidad. La Argentina no necesita llegar a un extremo de seguir con esta caía de la producción y salir fuertemente a importar gas para el invierno que viene. El mercado necesitaba una señal”, señaló a Ámbito.
Pérego aseguró que los 70 millones de m3 es una cantidad importante y destacó el plazo a tres años. “Da certidumbre”, consideró. “La incertidumbre es saber cuál será la estrategia de los productores, que no son muchos, ya que YPF representa más del 40%. Tecpetrol sigue adentro de la Resolución 46 y tiene un precio arriba del techo. Esos dos factores son importante para ver cómo responde el mercado al plan”, remarcó.
“El plan va a atraer inversiones, que serán pedidas como contraparte. Peo dado el riesgo país que vive la Argentina, la pregunta es cuánto más se le va a exigir a las operadoras. No es lo mismo los que ya tienen campos desarrollados, como YPF, con los pozos que tiene poca curva desarrollo masivo, y eso impacta en las decisiones”, agregó el analista y consultor.
Otro aspecto del plan es que promueve las exportaciones. Desde Energía confirmaron que en las subastas se premiará al más eficiente en costos con prioridad de asignación de despacho y de exportación en firme a Chile y advirtieron que se fomentarán las exportaciones estivales, lo que además generaría ingreso de dólares.
Los cálculos oficiales estiman un costo fiscal total a cuenta del Tesoro de u$s5.062 millones hasta 2024, con un ahorro fiscal de u$s2.574 millones el mismo plazo. Sin el esquema el gasto llegaría a u$s7.636 millones.
Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, el plan gas potenciará la inversión, la producción y la generación de empleo, con perspectiva de desarrollo federal. “Es el fruto de una articulación entre sector público y privado”, resaltó, y enumeró los beneficios. “Permitirá menor dependencia de las importaciones, y eso es importante para no tener drenaje de divisas y para la estabilidad cambiaria, que a su vez es importante para la estabilidad de precios y de los ingresos de las familias argentinas”.
Guzmán también destacó que va a generar mejor condiciones para la competitividad y eso ayudará a todas las actividades del sector privado. “Es un paso más para poner la economía argentina en orden”, afirmó.
Por Sebastián D. Penelli
ámbito