YPF, “Logramos que casi se duplique el presupuesto para este año”

El presidente de YPF, Pablo González, resaltó los más de 300 millones que la petrolera invertirá en Santa Cruz este año, con la puesta en función de otros 4 equipos de torre.

YPF presentó el Plan de Inversión 2021 para Santa Cruz, el cual será de $ 306.000.000, más la puesta en actividad de 4 equipos de torre, lo cual permitirá a la petrolera operar con un total de 30 equipos en la provincia durante el corriente año.

Pablo González, presidente de YPF, encabezó el acto desde el yacimiento Los Perales, donde además anunció que se desarrollará una intensa campaña de recuperación terciaria al sumar una planta de polímeros en Cañadón León y una en Los Perales, a las dos que ya están en actividad en la zona. Asimismo, se confirmó que a mediados de año empezará a funcionar el Parque Eólico Cañadón León que opera YPF Luz en la provincia, con una potencia instalada de 120 MW.

Pablo González

En este marco, González destacó: “Logramos que casi se duplique el presupuesto para este año, era de 150 millones, después 180, y ahora estamos en 306 millones, agregando las plantas de polímeros y levantando equipos”.

Sobre su reciente asunción en la Presidencia de la compañía, evaluó que ahora “tiene que tener una visión mucho más amplia, salir de esa visión que tengo del convencional y de la Cuenca del Golfo San Jorge o de la Cuenca Austral, que es lo que más conozco, y empezar a aprender y trabajar también en Vaca Muerta por ejemplo”.

Santa Cruz firmó acuerdo con YPF para beneficiar a los docentes.

Indicó que el diálogo con Alberto Fernández es fluido, si bien en el último tiempo “venía muy pendiente del canje de deuda, que era muy delicado”, y que finalmente se resolvió. “Después le llevamos el Plan de Inversiones, le pareció bien, le presentamos el descuento al sector docente y por supuesto que acompañó, lo mismo que la vicepresidenta (Cristina Kirchner)”, dijo en relación al convenio firmado entre la gobernadora Alicia Kirchner e YPF para beneficiar con un 15 % de descuento en carga de combustibles a los profesionales de la Educación.

Alicia sosteniendo el convenio firmado con YPF

Durante la firma del acuerdo, la mandataria santacruceña se refirió al titular de la petrolera: “Recuerdo con Pablo (González) cuando él me acompañó en la vice gobernación en los primeros cuatro años para que nuestros trabajadores no quedaran a la vera del camino y eso lo tienen en claro”. Asimismo señaló: “Todo lo que tiene que ver con la producción primaria, me parece muy bueno todo lo que vamos a hacer porque me siento tan involucrada. En cuanto a la producción terciaria, el avance que se va a hacer me parece magnífico”.

De izquierda a derecha: Sergio Affronti, CEO de YPF; Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz; Silvina Córdoba, ministra de Producción e Industria de Santa Cruz; José Lludgar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico; Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz; y Pablo González, presidente de YPF.

Acerca de la suba en los combustibles, el santacruceño explicó: “Cuando yo ingresé, el sendero de aumentos iba cada 10 días y llegaba a un 46,9% a fin de año. Con este esquema que hemos armado, vamos a estar en menos que la inflación, en casi un 29%, es decir vamos a bajar 20 puntos, este año es lo que podemos ofrecer, el año que viene, veremos”. A la vez, resaltó que “necesitamos estos fondos para desarrollar el Plan de Inversiones de todo el año”.

Previo a la noticia de los aumentos, “le expliqué al Presidente que había que anunciarlo de cara a la gente y explicar por qué lo estábamos haciendo“. En este sentido aclaró que las naftas sólo van a aumentar dos veces más en lo que resta del todo el año.

En este sentido también recalcó que “el ICL el día viernes tendría que haber disparado un 3%, le pedimos al ministro de Economía que lo difiera para que la gente no sienta tanto el impacto y también para que aquel fondo que ingresa al surtidor pueda ir a la producción”.

Por otro lado, González enfatizó además que “el Presidente necesita que el aparato productivo de Argentina se vuelva a motorizar, y que dejemos de lado el tema del canje de bono, que para eso YPF no está“.


Primeros meses

En su comienzo de gestión, González reflexionó: “Yo conocía YPF durante 25 años de ir por la provincia, y ahora la conozco de este lado del mostrador. Durante estos últimos meses hemos ido viendo cómo podemos resolver estos temas, entramos casi en default y sin planes de inversión, estamos ordenándonos y tratando de explicarle a la gente qué queremos hacer”.

Alicia participó del acto mediante videoconferencia.

En esta línea enfatizó en la recuperación a la que tuvo que enfrentarse la empresa, “como consecuencia de una política energética que tuvo durante 4 años la versión de un refinador, un hombre como Juan José Aranguren, que es el responsable de lo que ha quedado de la actividad hidrocarburífera en la Argentina y a quien nadie le está pidiendo que rinda cuentas“.

En detalle, subrayó: “Durante esos años cayó la inversión casi un 11%, cayó la producción de petróleo casi un 15%, cayó casi un 10% de gas. Eso después cuesta mucho ponerlo en funcionamiento, además de que YPF tuvo que renegociar una deuda de 6.200 millones de dólares, en el mes de enero, una negociación muy compleja que la puso al borde de la cesación de pagos“.


Ley de Petróleo

González explicó que la Ley de Petróleo, busca “atraer inversiones de Convencional y No Convencional, que cada proyecto sea aprobado sobre la base de unos 350 millones de dólares, y aquel que invierta va a tener acceso al mercado de cambios, que es algo que hoy no está pasando y que las productoras están pidiendo”, señaló.

Asimismo, “va a tener un porcentaje en materia de exportaciones 0, en función de la producción que se establezca, va a tener un capítulo de Gas, de Petróleo, y fundamentalmente va a tener un capítulo de desarrollo de proveedores locales, es decir que va a poner el foco en los proveedores locales que es algo que hemos venido reclamando durante toda la vida”, desarrolló el presidente de YPF.

Sobre esto, adelantó que en diez días entrará el proyecto al Congreso: “Fue lo que me dijo el Presidente, la está haciendo la Secretaría de Energía, pero yo la estoy viendo”, cerró.

La Opinión Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *