Petróleo y Gas

Petroleros garantizan la producción de Vaca Muerta, pero piden una negociación política

El líder del principal gremio petrolero se despegó de la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la producción de hidrocarburos.

 Marcelo Rucci, referente del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se despegó de la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la producción de hidrocarburos desde el distrito luego de que Javier Milei le recortara fondos coparticipables, en medio del conflicto entre la Nación y el gobierno de esa provincia patagónica.

«No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia», dijo el líder del principal gremio petrolero.

El sindicalista adelantó que el gremio de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa no paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en la cuenca Neuquina.

En tanto, en una entrevista concedida a «La Primera Mañana» en AM550, Rucci pidió por una negociación política, que permita llegar a una acuerdo entre el presidente y los gobernadores. «Creo que acá hay que dejar de lado la soberbia, las peleas que no conducen a nada. Con estas metodologías de imposición y tomar este tipo de acciones no es la correcta en un país que transcurre en la democracia», afirmó y destacó que los gobernadores tienen «legitimidad, defienden sus recursos, el Estado tiene que entender que esto es así y tenemos que llegar a un acuerdo».


Un cruce cargado de tensión

Las palabras de Rucci se dan en medio de una escalada del conflicto entre Chubut y la Nación, con duros cruces entre Milei y el gobernador Torres incluidos. Este domingo, de hecho, el presidente trató al gobernador de «pobre chico», dijo que no sabe leer un contrato y hasta indicó que es producto del «deterioro de la educación en Argentina».

Crece el conflicto entre Chubut y la Nación, con duros cruces entre Milei y el gobernador Torres incluidos

«Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande», afirmó el presidente desde Washington.

Poco después, Torres le respondió en declaraciones a la agencia Télam. «El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender», sostuvo.

iProfesional

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse