Pese a la finalización del contrato con Enarsa, garantizan la provisión de GNC en Santa Fe

El 30 de septiembre vence el contrato por el cual la empresa Enarsa abastece de GNC, desde el 1° de mayo, a las estaciones de Santa Fe. Desde el sector informaron que ya se negocia con otros proveedores y aseguraron que no habrá «estrangulamiento» en la provisión.

Pese a la inminente finalización del contrato con la empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa), la provisión de Gas Natural Comprimido (GNC) en Santa Fe está garantizada, aseguraron desde el sector.

En la ciudad de Santa Fe, un total de 12.000 vehículos livianos se movilizan con el suministro de GNC y actualmente el metro cúbico oscila entre los $75 y los $79. El 30 de septiembre vence el contrato por el cual la empresa Enarsa abastece de GNC, desde el 1° de mayo, a las estaciones de Santa Fe y de otras tres provincias que no habían logrado concretar un acuerdo de provisión con las comercializadoras, a un valor atado al precio de la nafta súper.

Hasta el 2020 las estaciones de servicio de GNC firmaban contratos anuales de renovación con Litoral Gas SA que proveía del combustible a las estaciones. Desde el año pasado este papel lo cumplen las comercializadoras, empresas grandes que compran el gas al productor para vender a las industrias y en esta ocasión a las estaciones.

Pese a la finalización del contrato con Enarsa, garantizan la provisión de GNC en Santa Fe. 
Pese a la finalización del contrato con Enarsa, garantizan la provisión de GNC en Santa Fe.

Durante esa transición, las estaciones firmaron contratos que van de uno a tres años. Estos contratos se renovaban automáticamente, sin embargo, los factores externos como la guerra de Ucrania, el aumento del precio internacional del gas y la falta de previsión, complicaron el contexto y las comercializadoras no ofertaron gas, por lo que Enarsa se comprometió a abastecer a las estaciones.

Pero la energética nacional informó que no prorrogará el acuerdo que vence a fines de septiembre, por lo que las empresas locales negocian con otros proveedores, aunque aseguran que no habrá un «estrangulamiento» en la provisión en los próximos meses.

Dalmiro Saux, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, aseguró que «a prima facie» en Santa Fe no corre peligro el abastecimiento de GNC.

«No se visualiza una situación de estrangulamiento en la provisión, todo lo contrario. En abril, salió Enarsa a abastecernos de gas cuando ningún privado nos quería abastecer. Ahora termina el contrato y nos dice ‘No lo voy a renovar, vayan a los privados y cómprelo’, que es lo que estamos haciendo. Estamos recibiendo ofertas y negociando para comprar gas», explicó.

«A fines de abril estábamos en una situación sumamente complicada porque el año se preveía mucho más frío y la demanda de gas domiciliario es mucho más alta y eso hace que falte gas para las industrias y el GNC… pero no fue así», indicó Saux, y cerró aseverando que «en verano no va a haber problemas de gas y no se espera un salto de precios».

AireDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.