Parque automotor: volvió a subir la edad promedio de los autos en la Argentina

Hay 14,8 millones de vehículos, una relación de 3,1 habitantes por cada uno.

El parque automotor “vivo” o flota vehicular circulante en la Argentina estaba compuesto al cierre de 2021 por un total de 14.840.010 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados. Teniendo en cuenta que al cierre de 2020 estaba en 14.564.842 unidades, de un año al otro creció apenas 1,88 por ciento.

Los datos de la flota circulante fueron publicados por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en su habitual estudio anual. Del mismo se desprende que en el país hay una relación de 3,1 habitantes por vehículo. Como referencia, en México hay 3,4, en Alemania 1,7, en Estados Unidos 1,2 y en Brasil 4,8.


Cuál es la antigüedad del parque automotor

Si se considera el parque automotor en su totalidad, la edad promedio es de 12,1 años. Si se tiene en cuenta únicamente a la flota 2002-2021, la edad promedio baja a 7,9 años. Hay 10,8 de los 14,8 millones totales que se fabricaron de 2002 en adelante.

Parque automotor: por la crisis, volvió a subir la edad promedio de los autos en la Argentina

La antigüedad de la flota circulante creció por el freno que sufrieron los patentamientos en 2021. El año pasado se vendieron apenas 381 mil autos nuevos en los concesionarios de la Argentina. En 2019, la edad promedio total del parque era de 11,7 años y en 2020, 12 años.

Desde la AFAC advirtieron que sólo para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.226.000 unidades nuevas. Y considerando que las proyecciones para este año rondan las 400.000 ventas (con viento a favor), esto supondría seguir sufriendo “un paulatino envejecimiento vehicular”.


Parque automotor: crecen los ecológicos

Por otra parte, el informe detalla que los vehículos exclusivamente a nafta representan el 70 por ciento de la flota y los diésel, el 19,4 por ciento. De estos últimos, el 68 por ciento son pick ups. Además, en 2021 los vehículos convertidos a GNC aumentaron su participación, alcanzando al 12,9 por ciento de la flota total circulante. Y aquellos con motorización híbrida comenzaron a ganar protagonismo: cerraron el 2021 con una flota de 9.350 unidades (en 2020 había 4.631). Los eléctricos, en tanto, pasaron de 109 a 175 unidades al cierre del período.

El 47 por ciento de la flota circulante en 2021 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba (10,1%) posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe (8,6%) y Mendoza (5,1%) suman el 23,8 por ciento de la flota total.

La información del parque automotor se calcula en base a los datos detallados de la DNRPA. La flota circulante se valida al cotejarlo con la información procesada por Promotive referida a diferentes repuestos comercializados, como así también a los vehículos con seguros vigentes. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: las bajas del DNRPA y las bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.

TN

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