Paro de refinerías: ¿corre riesgo el abastecimiento de combustibles?

No hubo acuerdo en la recomposición salarial para cerrar la paritaria 2020 y ya no quedan conciliaciones, por lo que el paro podría extenderse en forma indefinida.

La refinería Ricardo Elicabe de nuestra ciudad, al igual que la gran mayoría del resto de todo el país, amanecieron con un paro total de actividades, decretado por la Federación Argentina del Petróleo Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) en demanda de mejoras salariales.

La medida de fuerza, por tiempo indefinido, fue resuelta por la conducción de la organización ante el fracaso en las negociaciones para cerrar las paritarias 2020 de la rama petroleros.

“Excepto en las pertenencientes a YPF, en el resto se hará un paro por tiempo indeterminado hasta que escuchen nuestras peticiones para cerrar la paritaria 2020, de la cual estimamos resta otorgar un 15%”, explicó Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la FASiPeGyBio y también secretario general del gremio petrolero a nivel local.

Y añadió: “La propuesta que nos hicieron en los últimos días no genera ninguna modificación salarial en todo 2021, lo cual nos parece un despropósito. Esto no representa otra cosa que los trabajadores financien la producción de las refinerías”.

Matarazzo explicó que pretenden que se responda al justo requerimiento de los trabajadores del sector.

«Los empresarios pretenden congelar la pauta salarial sin aplicar ninguna modificación en todo el 2021. Es la intención patronal una paritaria con efecto real, en un 15%, recién en enero de 2022. Esto es inadmisible y no representa otra cosa que los trabajadores financiando gratis a las empresas”, señaló.   

Los petroleros entienden que la propuesta “no puede ser ni siquiera puesta a consideración. Estamos muy lejos en la negociación”.

“Con esta actitud insensible y totalmente repudiable, las propias empresas nos empujaron a tomar la decisión de avanzar en un paro total de actividades”, manifestó.

Además de la producción propia de cada refinería, tampoco se permite la entrada y salida de camiones para distribución de combustibles.

“Ya no hay despacho hacia ningún lado, por lo que podría haber desabastecimiento en algunas estaciones en caso de que no se resuelva la cuestión a corto plazo. Ya agotamos todas las conciliaciones, por lo que sólo apelamos al buen criterio de las empresas para resolver esta situación”.

La Nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.