Oficializaron la creación de YPF Litio

El objetivo es extraer litio, pero también avanzar en el desarrollo tecnológico a partir del mineral.

Ayer la petrolera YPF dio a conocer la creación de YPF Litio, con el objetivo de incursionar en el aprovechamiento del mineral de alta demanda a nivel mundial, íntimamente ligado a las energías renovables y al desarrollo tecnológico. Aseguraron que Alberto Fernández expresó su apoyo.

De esta manera, el directorio de la compañía estatal aprobó la creación de la empresa YPF Litio S.A. para adentrarse en el desarrollo de litio, mineral gracias al cual Argentina conforma el “triángulo del litio”, al igual que Chile y Bolivia.

Según fuentes oficiales, la iniciativa surge de “la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro». En ese sentido, el titular de YPF, Pablo González aseguró en la última reunión de directorio de la empresa que hay que “diversificar el horizonte de negocios» y «sumar un horizonte de inversiones para los accionistas».
 

YPF absorbió a la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) hace dos meses.

Asimismo, el directivo de YPF enfatizó en el acompañamiento de las provincias que producen litio -como Salta, Jujuy y Catamarca-, “que están a disposición de YPF”, indicó. “Es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios», agregó.


La experiencia en hidrocarburos

A partir de la creación de YPF Litio, no solo se hará foco en la extracción del mineral -actividad en la que YPF tiene experiencia gracias al sector hidrocarburífero- sino que también se hará énfasis en la investigación y en el desarrollo de proceso de industrialización de litio, como por ejemplo producción de baterías de litio y de energías renovables.

YPF es la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno», explicaron desde la petrolera.
 

El 67% de la oferta global de litio se encuentra en el triángulo de Argentina, Bolivia y Chile.

Cabe destacar que la fundación de la empresa de litio, va en sintonía con la intención del oficialismo de afianzar el desarrollo del litio a nivel nacional. De hecho, el Frente de Todos presentará un proyecto en el Congreso para declarar al mineral como “recurso natural estratégico”.

Por Julia Maestri

Minuto Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.