Offshore: llegan buques logísticos para asistir las tareas de perforación en el Proyecto Argerich
Los buques HOS Remington y Skandi Caledonia prestarán asistencia al perforador Valaris DS – 17. Cada vez más cerca para conocer el potencial de Argerich.
La industria hidrocarburífera sigue con atención lo que sucede con el proyecto Argerich. Luego de varios obstáculos, el proyecto offshore tiene el visto bueno para conocer el potencial del bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100. La última señal fue la llegada de los buques HOS Remington y Skandi Caledonia que se encargarán de asistir las tareas de perforación.
Valaris DS-17 será quien se encargará de descifrar el misterio hidrocarburífero a más de 300 kilómetros de Mar del Plata. La embarcación se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, y se espera que los próximos días cambie su rumbo hacia Argentina para llegar a cabo la campaña de exploración.
Según cálculos del consorcio integrado por Equinor, YPF y Shell, el área podría significar una producción inicial de 250 mil barriles por día. Sin embargo, esos datos son teóricos y se espera que el dato fino se obtenga en junio cuando finalicen las tareas exploratorias.
El año pasado el Ministerio de Ambiente de la Nación autorizó la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024. El pozo Argerich se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata. Será el primero que se perfore en el país en aguas ultraprofundas, ya que estará a 2.500 metros sobre el lecho marino y tendrá 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación superará los 4.000 metros sobre el suelo.
El inicio de la exploración
Los trabajos comenzaron en diciembre cuando el buque BGP Prospector realizó sísmica 2D y 3D en 15.000 km2 con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino a más de 300 km de la costa de Buenos Aires.
Valaris DS-17 se hará cargo de las operaciones gracias a su tecnología que le permite trabajar en profundidades de agua de más de 3600 metros. Esa capacidad de perforación le permitirá avanzar con las tareas en el bloque CAN-100 y corroborar los estudios preliminares de YPF sobre la posibilidad de contar con un yacimiento capaz de producir hasta un 40% de la producción actual del país.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Las proyecciones marcan que en una tercera etapa se podrían comenzar a perforar los pozos de producción.
Las expectativas de Argerich
El bloque CAN -100 despierta interés en toda la industria hidrocarburífera. Los técnicos se basan en los registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizados entre 2017 y 2018 por parte de la empresa Spectrum, informes que determinaron que los datos geológicos adquiridos estimaban “una importante reserva de hidrocarburos” y por eso desde el gobierno proyectan, incluso, la producción de más de mil millones de barriles.
Otro dato que despierta entusiasmo entre los actores de la actividad es el descubrimiento de Venus, que fue realizó TotalEnergies en la costa de Namibia. El yacimiento cuenta con un potencial de 3 mil millones de barriles y que, según especialistas, es una zona geológica que, hace unos 121 millones de años, estaba más cerca de América del Sur.
Asimismo, el Clúster de Energía Mar del Plata estimó que el hallazgo de petróleo convencional abriría la oportunidad de generar inversiones por 40.000 millones de dólares en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.
Por Antonio Ojeda
La mañana en Neuquén