Nación rehabilitó el Decreto Chevron en Vaca Muerta

La Secretaría de Energía de la Nación reactivó los beneficios del Decreto 929 del año 2013 para la sociedad entre YPF y Chevron en Loma Campana.

Tal como adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, en su reciente gira por los Estados Unidos, la Secretaría de Energía de la Nación reactivó los beneficios del Decreto 929 del año 2013 para la sociedad entre YPF y Chevron que explotan el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta.

A través de la Resolución 655/2022, publicada el lunes en el Boletín Oficial, se otorga a la Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL (CHNC SRL), la sociedad conformada por ambas compañías para llevar adelante la mayor inversión del shale neuquino, los beneficios del Régimen de Promoción establecidos en los Artículos 6º y 7º del Decreto Nº 929 de fecha 11 de julio de 2013. Allí se establece que al quinto año del proyecto, la sociedad podría comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos con una alícuota del 0% de exportación, y disponer libremente de las divisas generadas.

El plazo se cumplió en 2018, pero el gobierno de Mauricio Macri nunca lo aplicó.

El 30 de julio de 2020, CHNC hizo una presentación a la Subsecretaría de Hidrocarburos para reclamar el cumplimiento del Decreto 929, pedido que fue resuelto de manera favorable para la compañía.

Días atrás, Massa se reunió en Houston con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción para América Latina y África de Chevron; y Eric Dunning, director general para América Latina, entre otros directivos, y visitó el Centro de Operaciones de la petrolera en el centro de Houston.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, dijo a los periodistas que cubrieron la gira que Chevron se mostró interesada en reinvertir en Vaca Muerta las divisas generadas en Loma Campana.

Según trascendió, la petrolera se comprometería a entregar un plan de financiamiento de inversiones y de necesidad de divisas, para coordinar las operaciones con el Banco Central. Además, se negoció que no habría reclamos hacia atrás por el incumplimiento del Estado.

“El Decreto 929 era una vieja deuda con Chevron. Con ella, se reconoce el cumplimiento de inversiones que hizo la firma durante este tiempo”, dijo Royon a periodistas.

Así, se busca dar una señal para el resto de la industria para que siga el ejemplo de Chevron, la primera compañía extranjera en apostar a Vaca Muerta, con un acuerdo emblemático.

Este año, la provincia del Neuquén otorgó la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por El Trapial Este a la petrolera estadounidense. Los dólares serían reinvertidos en ese proyecto.

El decreto 929, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue el esquema que sirvió como modelo para la modificaron de la Ley de Hidrocarburos, en 2014, y que incluyó la figura de concesión no convencional de hidrocarburos por 35 años, bajo la cual Neuquén ya otorgó unas 45 áreas.

Por Cristian Navazo

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.