Nación redujo las regalías de un área offshore
Es CAN 100 donde Equinor realizará una de las campañas de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino.
El gobierno nacional le otorgó a Equinor una reducción de regalías en el área CAN 100, como parte de las medidas que establece la Ley Nacional de Hidrocarburos. Allí la petrolera noruega tiene en carpeta una de sus campañas de exploración de petróleo y gas en el Mar Argentino, y que recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable le dio el visto bueno como conclusión de la audiencia pública realizada en julio del 2021.
En concreto, el bloque pagará 6% de regalías en los primeros diez años, luego subirá a 9% en los siguientes 10 años y en la última década de la concesión regresará al 12%. El decreto 900/21 lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán -de cuya cartera depende la Secretaría de Energía-.
Los permisos de exploración y de las concesiones de explotación en las áreas marítimas están a cargo del gobierno nacional, a través de Integración Energética (Ieasa, la ex Enarsa). Es la única zona donde el estado nacional tiene potestad dado que los recursos naturales son propiedad de los gobiernos provinciales. La ley nacional 17.319 permite otorgar incentivos como la reducción de regalías para proyectos complejos, como el offshore.
Equinor pidió pagar regalías por 5% para CAN 100, pero no les fue otorgado dado que la ley establece hasta un 50% de reducción de regalías. Así fue que el gobierno nacional autorizó una reducción con el cronograma antes descrito. El pemiso de CAN 100 tiene origen anteriormente a las licitaciones del 2019 en el gobierno de Mauricio Macri, por lo que no gozaba de las reducciones de regalías que contemplaba aquella ronda licitatoria.
Por David Mottura
La mañana en Neuquén