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Los talleres de GNC duplicaron las consultas por colocación de equipos

Condicionado por los aumentos en combustibles líquidos, los propietarios de talleres aseguran que el ahorro con el uso de GNC alcanzó «valores históricos». ¿Cuánto cuesta colocar un equipo en la ciudad?

A partir de los aumentos en el precio de las naftas las consultas por la instalación de equipos de GNC se duplicaron en el último mes en la ciudad de Santa Fe. Así lo manifestó Eduardo Barbotti, integrante de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines.

El referente del sector, explicó que “hoy un equipo de GNC vale lo mismo que una bicicleta; antes valía como una moto”. Y afirmó: “Es el momento de mejor posicionamiento de GNC respecto de toda la historia desde que arrancó en Argentina en 1984”.

Luego de un congelamiento de precios durante los primeros meses de pandemia, el precio de los combustibles comenzó a subir desde agosto, y a partir de diciembre la suba se fue acelerando.

La nafta, al ir tomando su valor real, referenciado con el dólar y el precio del petróleo, subió bastante respecto de los valores anteriores y rápidamente”, explicó Barbotti. “De tener muy pocas consultas pasamos a tener el teléfono bastante ocupado con la gente intentando saber cuál es el ahorro y qué equipo le conviene para su auto», añadió.

La necesidad de disminuir los gastos de traslado en el Gran Santa Fe, sumado a la incertidumbre por las próximas subas, convirtió al GNC en una opción para el bolsillo de los trabajadores.

La gente que llama está decidida”, manifestó Barbotti y aclaró que el GNC siempre viene a reemplazar el combustible de mayor cuantía.

“A un auto que gasta 93 pesos por litro vos lo podés hacer funcionar con 27 pesos por litro cúbico. A niveles reales estamos hablando de un 70% de ahorro. Volvimos a los valores históricos de ahorro en GNC”.

También aseguró que hoy a cualquier auto se le puede instalar el equipo y que los nuevos, que son los que más servicios dan y que más consumen, son los que se pueden convertir más rápidamente. “Hoy un equipo de GNC para un auto complejo de última generación está costando unos 70 mil pesos”, precisó Barbotti. “Estamos hablando de 780 litros de nafta o menos, a $93,50, se paga muy rápidamente”.

Ante los aumentos en el precio de la nafta, pasarse a GNC representaría un ahorro del 70%.

Números históricos

El integrante de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines explicó que desde siempre un equipo de GNC costó de 1.000 a 1.200 litros de nafta, y que actualmente se redujo aproximadamente a 780 litros. “Un equipo que hoy tendría que estar costando arriba de los 90.000 pesos lo estamos pagando a 60.000. A valores relativos históricos es el mejor momento para colocar un equipo de GNC en un auto ya que se paga muy rápidamente”, concluyó, y detalló: “Si el valor del equipo es de 780 litros de nafta, a 10 km por litro en 8.000 kilómetros tenemos el equipo pago”.

Una de las razones por las cuales el precio del GNC se mantiene tan bajo es debido a que los elementos que posee se fabrican en Argentina. Por otro lado, en dólares vale menos que nunca. “Al ser el dólar el disparador del aumento de precios, como el oficial se mantiene bajo nos permite tener insumos”, dijo Barbotti.

Agregó que la oblea de GNC “está más barata que nunca: 2.000 pesos”, aunque se cambia una vez al año y el mantenimiento del auto es el mismo que tiene que tener un auto cuando usa nafta.

Por otro lado precisó que la instalación del equipo de GNC se puede financiar con el programa de Ahora12 y Ahora18, y que cuentan con un período de gracia de tres meses, es decir, que se comienza a pagar luego de 90 días hecha la compra.

“Los números son así: en cien mil kilómetros te ahorras un auto y en 10 autos te comprás una casa”, resumió Eduardo Barbotti.

Talleres habilitados

Barbotti remarcó la importancia de realizar la instalación y servicios de equipos de GNC en los lugares registrados por Enargás, adheridos a la norma NAG 408. “Los talleres habilitados tienen que cumplir normativas estrictas para poder funcionar que hacen que la seguridad de la instalación del equipo de GNC sea siempre confiable”. En la ciudad de Santa Fe hay 13 talleres habilitados y en Santo Tomé cuatro.

UNO Santa Fe

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