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Los registros de automotores no entregarán cédulas verde y azul por falta de insumos

Por un problema de insumos, desde este lunes 8 de enero, se dará un comprobante que tendrá 90 días de validez junto a las cédulas digitales.

Ala falta de insumos para entregar las “chapas patente”, se suma otro problema en los registros de automotores derivados de las complicaciones con los productos importados: se agotaron las reservas de plásticos para entregar las cédulas verde y azul.

En efecto, en una circular recibida el viernes 5 de enero por los registros desde por la Dirección de Registros Seccionales del Ministerio de Justicia de la Nación, se indica que hasta tanto la Casa de la Moneda cumpla con la provisión de Cédulas Únicas de Identificación, las oficinas registrales estarán autorizadas a emitir una “constancia de cédula de identificación digital”.

Este procedimiento rige desde este lunes 8 de enero, tanto para las “cédulas de identificación” (conocida como tarjeta o cédula verde) y para las “cédulas de identificación para autorizado a conducir” (tarjeta azul).

“Los mismos contarán con un código validador proporcionado por Acara, para dotarlas de trazabilidad y permitir su habilitación a través de la aplicación Mi Argentina”, agrega la circular 2024-01341187.


Cuándo se paga

El texto indica que igualmente se debe cobrar el trámite. “Percibir el arancel correspondiente a la expedición de ese elemento”, dice la circular firmada por Mónica Cortés, directora del organismo. La cédula provisoria tendrá validez por 90 días.

“Una vez regularizado el suministro del elemento registral, el Registro Seccional emitirá -sin percibir por ello arancel alguno- aquellas cédulas de identificación cuya expedición hubiere quedado pendiente”, dice la circular.

Hay que recordar que la semana pasada aumentó, en promedio, un 200% el costo de todos los trámites de los registros de automotores.

Se trató que una suba que sorprendió al sector, ya que uno de los artículos del mega DNU firmado por el presidente Javier Milei apunta directamente a la desaparición de los registros, que fueron históricamente muy criticados por el actual titular de la Casa Rosada.

Por ejemplo, la cédula de identificación, que costaba $ 1.890, se fue a $ 5.290, +180%.

El formulario que más se utiliza en los registros, el famoso 08, que costaba $ 2.700, aumentó a $ 8.000, un 196%.

El formulario 13, que salía a $ 1.452, se fue a $ 4.068 (+174%); y el 12, a $ 8.000, desde los $ 2.700 que estaba para el público usuario.

En la actualidad, entre aranceles e impuestos, quienes compran un auto tienen que hacer un gasto que representa alrededor del 6% del valor del vehículo. De ese total, cerca de la mitad, unos 3 puntos porcentuales son impuestos provinciales y municipales, y la otra mitad, aranceles.

Del total de lo que se paga en aranceles, el 40% se queda en los registros para funcionamiento, alquileres y salarios; y el otro 60% va al Ministerio de Justicia que conduce ahora Mariano Cúneo Libarona.


DNU de Milei: Cambios al Registro Automotor
  • Simplificación: se reduce la cantidad de trámites y requisitos necesarios para realizar un traspaso de dominio, eliminando la necesidad de presentar el título de propiedad en formato físico. Por ejemplo, el artículo 352 del DNU dice: “A todo automotor se le asignará al inscribirse en el Registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el Registro respectivo y se denominará ‘Título del Automotor’. Este tendrá carácter de instrumento público respecto de la individualización del automotor y de la existencia en el Registro de las inscripciones que en él se consignen, pero solo acreditará las condiciones del dominio y de los gravámenes que afecten al automotor, hasta la fecha de anotación de dichas constancias en el mismo”.
  • Digitalización: se establece que todos los trámites se realicen de manera digital, incluyendo la expedición de cédulas de identificación. Lo señala el artículo 361 del DNU: “Las cédulas se entregarán digitalmente, las que tendrán la misma validez que las físicas. El adquirente podrá pedir una o varias cédulas físicas las que podrán tener un costo. Dichas cédulas deberán ser devueltas por el enajenante del automotor, expidiéndose nuevas para el adquirente”.
  • Libertad de circulación: se define que la cédula de identificación, la licencia de conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con un automotor.
  • Responsabilidad: se establece que la denuncia de la tradición del automotor da lugar a la sustitución del sujeto obligado al tributo, desligando al titular transmitente de toda responsabilidad legal sobre el mismo.
  • Deudas: La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro.

Por Pablo Petovel

La Voz

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