Los objetivos del equipo de Milei sobre la desregulación del mercado petrolero
Comienzan a tomarse definiciones después de los anuncios económicos: combustibles, exportaciones e inversiones. Ecos del proyecto libertario en el Día del Petróleo.
Los objetivos de desregulación del mercado hidrocarburífero como horizonte del gobierno del presidente Javier Milei en estos primeros tres días comenzaron a darse a conocer. Desde la quita de subsidios a la electricidad y el gas hasta la liberación de precios de combustibles, el ajuste libertario busca la estabilización de la macroeconomía.
Durante el tradicional almuerzo empresarial por el Día Nacional del Petróleo, los lineamientos libertarios fueron debatidos por la industria en las mesas del salón del Sheraton de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, donde organiza el encuentro todos los años el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
Asesores del gobierno de Milei presentes en la celebración destacaron que las exportaciones de petróleo no deberían tener más controles que los estrictamente aduaneros. Esto implicaría derogar o modificar la resolución 241 que crea el Registro de Contratos de Exportación de petróleo, gas y derivados.
Las exportaciones a largo plazo junto a la liberación del cepo son dos claves para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, según la visión del equipo de Milei que encabezará Eduardo Rodríguez Chirillo en la Secretaría de Energía. Las empresas podrían gestionar el riesgo inversor si pudieran contar con la libre disponibilidad de dólares.
Otro elemento que se suma es el «barril criollo», un precio que desacopla el crudo local del contexto internacinoal donde cotiza a 75 dólares por unidad. Ahora se puede hablar de un «barril de transición» en la Era Milei, dado que la brecha de precios es más chica y se buscará resolver pronto una paridad de exportación. Siempre con la macro como escenario central a recomponer.
Las recientes medidas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, son conisderadas por el oficialismo como un «shock de sinceramiento» y una puesta de los precios locales a tono con los internacionales. La devaluación fue del 100% y cada dólar cotiza a 800 pesos, aunque todavía no se habla del levantamiento del cepo.
«Si la macro se estabiliza con la propuesta que nosotros creemos que funciona, y podemos confluir en un término corto a que se alineen con los precios internacionales, las compañías de upstream van a querer aumentar la producción. Hoy está topeada esa producción por el transporte y que hay insumos que tardan en llegar por la aprobación de las SIRA», apuntó.
«Muchas concesiones (de petróleo y gas) están restringidas porque nadie quiere invertir porque en este país tienen riesgos. Si ahora le podamos remover eso, aunque no todo de golpe, la proa del barco va a apuntar para allá», señaló una fuente del gobierno presente en el almuerzo.
Mientras ocurrían las conversaciones entre empresarios en el Sheraton, un aumento en los surtidores de todo el país en promedio del 37% sirvió de ejemplo del plan del nuevo gobierno. Los precios libres, manejados por las refinerías y en sintonía con el Brent, según revelaron los asesores.
Por David Mottura
Mejor Energía