Los neuquinos ya no eligen el GNC para sus autos

La conversión de autos a equipos con gas subió un 39% en la Argentina, pero en Neuquén fue mucho más bajo. Ya casi no es negocio para quienes hacen la conversión.

Neuquén es una provincia donde las conversiones de vehículos al GNC no tuvieron el gran impacto como a nivel nacional durante el 2021. En el país, la cantidad de vehículos que se pasaron a ese sistema para ahorrar combustible subió un 39% el año pasado, respecto de 2020, mientas que, en la provincia, fue del 23,9%, de acuerdo a los datos del Ente Nacional del Regulación del Gas (ENARGAS).

Sin embargo, en comparación con 2019, antes de la pandemia, la cantidad de conversiones a GNC bajó un 27,1%.

A nivel nacional la cantidad de vehículos convertidos a GNC fue de un 39% más, en comparación con el 2020, con 136.461 automóviles y un promedio que supera las 11.000 unidades por mes.

Omar Novoa

En Neuquén, el panorama es distinto. En cantidad de vehículos, el dato es que en 2019 se hubo 313 conversiones a gas natural, al año siguiente el número bajó a 184, en plena restricción de circulación en algunos meses, y en 2021 se subió a 228 conversiones.

Neuquén no es una plaza atractiva para la instalación de equipos a GNC, de acuerdo a lo que aseguran los dueños de talleres dedicados a la venta e instalación de estos equipos, que, pueden costar alrededor de 140 mil pesos para un cilindro de 60 litros de última generación.

La instalación requiere una inversión inicial costosa, sobre todo para los vehículos particulares y la ecuación del ahorro frente al combustible tradicional como la nafta hoy no es tan atractiva.

La verdad es que el mercado está parado hace dos años. Se deben instalar uno o dos equipos por mes, al menos nosotros, lo que estamos haciendo es mantener lo que hay con la renovación de las obleas”, indicó Claudio Ferreira, gerente de Ferro GNC en Neuquén.

La instalación tiene fluctuaciones durante el año. En diciembre pasado se colocaron 14 equipos es la provincia, según el registro del ENARGAS y en junio del mismo año ese número fue de 27.

Los dueños de los talleres coinciden además que el mayor trabajo que tiene en estos meses es el del mantenimiento de los equipos existentes y habilitados en Neuquén.

Omar Novoa

Según ENARGAS, la cantidad de autos habilitados en la provincia era de 3868 en diciembre de 2021 mientras que un año antes, en el mismo mes, el número se ubicaba en 3873. Prácticamente, la misma cantidad de autos.

Se sabe que no todos los vehículos hacen las renovaciones de las obleas anuales y cada mes tiene fluctuaciones. Por ejemplo, en abril del año pasado hubo 4221 vehículos habilitados para circular con GNC, mientras que en el mismo año de 2020 eran 4338. En abril de 2019, antes de la pandemia, el número era muy superior: 5439 unidades habilitadas.

En tanto que la Cámara Argentina del GNC dijo que la demanda subió por “los excesivos incrementos que sufrieron los combustibles líquidos a partir de agosto del año pasado, cuando el Gobierno de la Nación liberó los precios”.

Así las cosas, Neuquén tiene una plaza compleja en este mercado.

Por Adriano Calalesina

La mañana en Neuquén

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