Los gremios petroleros alertan sobre el “desguace” de YPF
Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del sector, acusó al gobierno nacional de pretender el “desguace” de la empresa.
El dirigente bahiense Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del sector, manifestó su preocupación por la intención del gobierno nacional de “desguazar” la empresa YPF.
“Después de las reuniones que mantuvo el actual CEO de YPF con gobiernos y gremios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Mendoza nos deja la impresión que el gobierno va a invertir únicamente en Vaca Muerta, lo cual es alarmante, porque se desfinanciaría todo lo que es otro tipo de yacimientos, como son los convencionales y de los cuales depende mucha gente y genera muchos ingresos”, señaló el gremialista de nuestra ciudad.
Y añadió: “Estamos presenciando muchas ganas e intenciones de venderlos o tercerizarlo, lo cual genera mucha incertidumbre tanto en los gobiernos provinciales como en los sindicatos”.
Cabe recordar que en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPeGyBio) están nucleados a gran parte de los gremios petroleros de todo el país, que coincidieron en expresar su “enérgico rechazo” a la gestión del gobierno nacional sobre YPF y acusaron al gobierno de llevar a cabo un “proceso de desguace”, a través de los servicios de la empresa en todo el país.
“Por este tema hay reuniones en curso. Después, si las respuestas no son satisfactorias, se evaluarán otras medidas”, agregó Matarazzo.
De hecho, la organización nacional advirtió en redes sociales que mantendrá el Estado de Alerta en el sector y adelantó que se llevarán a cabo medidas gremiales.
Desde la asunción de Milei que hay incertidumbre en el sector por los planes que tiene el Ejecutivo para la empresa, a raíz de las distintas declaraciones del presidente acerca de la privatización total de la empresa, o bien del desprendimiento de las acciones que pertenecen al gobierno federal y de la inclusión de la posibilidad de avanzar en este sentido en el proyecto de ley “ómnibus” que el gobierno intentó, sin resultados, aprobar en el Congreso de la Nación.
“Se ha emprendido un esquema de achicamiento por medio de seudo empresas incorporadas en el sector” con la intención de “avanzar hacia la privatización total de la operadora”, denunció la entidad en un comunicado de prensa firmado por el secretario general, Gabriel Barroso, y su adjunto, Mario Lavia.
Para la organización sindical, la gestión actual de la empresa de capitales mixtos, “pone en riesgos las fuentes laborales de miles de familias y la continuidad operativa tal como la conocemos en la actualidad” subrayaron.
Con este contexto, la Federación remarcó que “se mantendrá en Estado de Alerta” y adelantó que avanzará con medidas gremiales en defensa de la empresa estratégica, los puestos de trabajo y los derechos laborales de sus representados.
«No vamos a permitir que se destruya el patrimonio de todos los argentinos y que se entregue a manos de grupos privados que solo buscan el lucro», afirmó Matarazzo.
En diciembre, el Presidente de la Nación, Javier Milei, nombró como presidente y CEO de la firma al expresidente de la empresa Tecpetrol, que orbita en el Grupo Techint, Horacio Marín, el cual es reconocido como un hombre de Paolo Rocca dentro del Poder Ejecutivo.
A su vez, el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior del gobierno nacional, Nicolás Posse y Guillermo Francos, fueron designados como Director Titular por la Clase A y Director Suplente por la Clase A, respectivamente.
El conflicto entre los gremios petroleros y el gobierno se da en un contexto de crisis económica y social, que ha afectado la demanda y los precios de los hidrocarburos. Según datos oficiales, la producción de petróleo cayó un 8,6% y la de gas un 10,9% en 2023, respecto al año anterior.
Por Pablo Álvarez
La Nueva