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Los factores que presionan sobre los precios de los combustibles

En varias provincias hay retrasos, faltantes y cupos, según un informe localidad por localidad. Estacioneros critican el acuerdo de precios, que vence el 31 de octubre. Pero, además, hay cuatro factores que presionan en los precios, tanto internacionales como locales.

“Quiebres del stock”: ese es el nombre de un documento interno que circula entre estacioneros, petroleras y refinadoras, sobre la situación del abastecimiento del combustible en localidades de todo el país. Retrasos, faltantes, y cupos son las situaciones que más se repiten.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) aseguran que el motivo está en el congelamiento de precios, que rige hasta el 31 de octubre, en un acuerdo del ministro de Economía, Sergio Massa, con las petroleras. Hacia adelante, el mercado espera cambios debido a cuatro factores que presionan sobre los precios.

El informe que circula en el sector hace referencia a problemas en las siguientes provincias: Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, CABA, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Tiene el desglose de la zona y el tipo de estación de servicio, ya sea YPF, Shell, Axion, Refinor, Dapsa, Puma, Blancas o Gulf.

La situación de las provincias no difiere tanto. Solo por mencionar algunos ejemplos: en Salta, «hay cupos, retrasos y reducción de entregas por problemas logísticos», y en Refinor una situación agravada por el cierre de la destilería de Campo Duran. En Santiago del Estero, «el 40% de las estaciones de servicio informan faltantes de Diesel 500 y nafta súper». “Shell incrementa los precios alrededor de un 2% disminuyendo el consumo de la marca”, dice el informe. En Tucumán, “sin inconvenientes en productos premium”.

También hay otras particularidades. En Córdoba: “El precio de los mayoristas hace imposible la compra por las estaciones sin Bandera. En algunos casos 72 horas sin producto”. En San Luis, en una empresa “informan plan de entrega por llamada telefónica”. Pero también, hay casos donde no se registraron quiebres de stock, como en Santa Fe, “consecuencia de las mermas de las ventas por recesión en la actividad productiva”.

Carlos Gold, actual secretario de Relaciones Institucionales de CECHA, atribuyó la problemática a los acuerdos de precios: “Esto es una consecuencia del congelamiento virtual entre las petroleras con el Gobierno, que hace que para poder abastecer la totalidad de la demanda deban recurrir a la importación, porque siempre se necesita un 25% de combustible importado. Con la falta de divisas en el Banco Central no importan o importan menos y se producen estos faltantes”.

En el sector, mantienen diálogo con el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, para que se “activen controles”, contó una fuente del sector privado. Mientras, la secretario de Energía, Flavia Royón, mantuvo encuentros mano a mano con las petroleras para que intensifiquen el abastecimiento.

Sin embargo, por fuera del congelamiento de precios que rige desde agosto y hasta el 31 de octubre, en medio de una inflación de dos dígitos mensuales, hay otros factores que presionan en los precios. “Se empieza a resquebrajar el sistema, lo que vemos hoy es una foto que será repetida de acá al 22 de octubre, día de las elecciones”, describió el consultor energético Juan Jose Carbajales.

“Los dos componentes principales a la hora de cerrar un acuerdo entre productores y refinadores son el precio del dólar y del barril a nivel internacional. Cualquiera de los dos que se modifique le mete presión al precio que pagan los refinadores, por el hecho de que después tienen dificultades para darse vuelta y trasladar eso al surtidor, en la venta de nafta en las estaciones de servicio. Ahora con la suba del precios internacional del crudo por el conflicto en Israel, o a nivel interno con la depreciación de la moneda, lo que surge al día siguiente son presiones para alterar el precio de los combustibles”, detalló Carbajales.


4 factores que presionan el precio
  • El dólar: junto con la fuerte suba de los tipos de cambio financieros y paralelos, la expectativa del mercado es por otra devaluación del dólar oficial después del 22 de octubre, día de las elecciones, tal como ocurrió luego de las PASO.
  • Suba internacional del barril: el llamado “barril criollo” que se comercia localmente se vende a menos de u$s 60 dólares, mientras que el precio internacional del Brent no para de subir en el marco del conflicto en Israel. Esto es debido a la posibilidad de que la escalada impacte en Irán y Arabia Saudita, dos grandes jugadores internacionales.
  • La carga impositiva: alrededor del 40% del precio de los combustibles son impuestos, que desde principio de año se viene postergando su aplicación, que debería ser trimestral. Si se actualizara como debería ser, en función del índice de inflación, tendría un impacto alto en precios.
  • La política energética según cada partido: fuentes de los equipos de Javier Milei (LLA) y Patricia Bullrich (JxC) le revelaron a los empresarios que en caso de llegar al Gobierno, buscarán cerrar la brecha “import-export parity”, volver a aplicar el impuesto a los combustibles y llevar el dólar oficial al precio de mercado. Se trata de 3 medidas que tendrán un fuerte impacto en los surtidores.

Por Florencia Barragan

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