Los biocombustibles lideran el crecimiento de la producción de energía en el tercer trimestre

Según los datos difundidos, en el ámbito de los biocombustibles se observó el mayor crecimiento: 49,6% internual para el biodiésel y 26% para el bioetanol

Los indicadores del sector energético tuvieron un tercer trimestre del año muy prometedor, con un crecimiento del 9,9% internanual (0,6% intertrimestral). Así lo revelaron datos publicados por el INDEC, que además revelaron que en el ámbito de los biocombustibles se observó el mayor crecimiento: 49,6% internual para el biodiésel y 26% para el bioetanol.

En este sentido, el informe destacó que el despacho de biodiésel al mercado interno en toneladas mostró un aumento de 44,8% y las exportaciones registraron un incremento de 36,9%. Mientras que en el bioetanol, el aumento en el mercado interno fue de 37,7% con respecto a igual período de 2020.

No obstante, no todos los indicadores mostraron números positivos, puesto que la energía autogenerada disminuyó 0,9% y la energía cogenerada lo hizo un 3,8%. El relevamiento del organismo explicó que fue «consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una suba de 5,3% y la destinada para autoconsumo descendió 2,8%, en comparación con igual período del año anterior».

Expectativas del sector energético
  • Petróleo: La mitad de las petroleras estima que, durante el cuarto trimestre, la demanda local de sus productos aumentará. Un 25,0% estima que sus exportaciones aumentarán, 25,0% considera que no variarán, 12,5% cree que disminuirán y 37,5% no prevé exportar. Por último, un 75,0% de las empresas prevé realizar inversiones en el último tramo del año. 
  • Gas: Un 85,7% de las empresas gasíferas estima que la demanda interna no variará. Idéntica cifra prevé realizar inversiones en el último trimestre del año. El 28,6% prevé que no variarán las ventas externas, 14,3% prevé que aumentarán y 57,1% no prevé exportar.  
  • Electricidad: El 66,7% de las empresas de electricidad considera que la demanda interna aumentará. El 16,7% espera que sus envíos al exterior aumenten y el restante 83,3% prevé que no exportará. Finalmente, el 66,7% de las empresas prevé realizar inversiones durante el cuarto trimestre del corriente año. 

Los precios europeos de la energía se disparan con la llegada del frío

Por su parte, Europa se está preparando para la escasez de energía a medida que se acerca el clima muy frío, lo que impulsa la demanda y hace que los precios suban sin un alivio a la vista.

Se pronostica que las temperaturas caerán por debajo de cero grados centígrados en varias capitales europeas esta semana, lo que afectará a las redes eléctricas que ya hacen frente a bajas velocidades del viento y graves cortes nucleares en Francia. Para empeorar las cosas, Rusia está limitando los flujos de gas natural a través de una importante ruta de tránsito hacia Alemania. Está previsto que la ruta se utilice sólo parcialmente en enero.

Los precios de la energía se han disparado este año, con el gas europeo subiendo más del 600%. El contrato de gas de referencia de la región subió hasta un 8,8% el lunes y cerró un récord, mientras que la energía eléctrica de Alemania, un punto de referencia en Europa, subió hasta un 5,7% a un récord de 256,25 euros ($ 289) el megavatio-hora. El contrato francés saltó un 9% a un máximo histórico.

La electricidad a corto plazo también aumentó, junto con el costo de utilizar fuentes de energía más sucias en Europa. En Francia, el poder diario subió a su nivel más alto desde 2009 en una subasta el lunes, mientras que el contrato alemán se disparó al más alto registrado. Los permisos de emisión de carbono aumentaron un 8,3% a 79,38 euros la tonelada, según publicó Bloomberg.com.

El aumento de los precios ha alimentado la inflación, un dolor de cabeza para los responsables políticos que ya están lidiando con la propagación de la variante del virus omicron justo antes de la temporada navideña. Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania también podrían empeorar las cosas, con una posible invasión que probablemente haga subir los precios aún más.

Jeremy Weir, director ejecutivo del comerciante de materias primas Trafigura Group, advirtió el mes pasado que Europa podría experimentar apagones continuos en caso de un invierno frío. Eso fue antes de que Electricite de France SA dijera que estaba deteniendo los reactores que representan el 10% de la capacidad nuclear del país, dejando a la región a merced del clima en pleno invierno en enero y febrero.

Los precios de referencia del gas holandés se ubicaron en 146,93 euros el megavatio-hora, su nivel de cierre más alto. Gazprom PJSC reservó alrededor del 21% del gasoducto Yamal-Europa a Alemania para enero en una subasta de capacidad con un mes de anticipación el lunes. Aunque limitado, es un cambio de las subastas diarias menos predecibles que el exportador optó por utilizar en diciembre.

Los resultados de la subasta «no aliviarán el riesgo de escasez de suministros, dadas las reservas limitadas por ahora», dijo Ole Hansen, director de estrategia de materias primas de Saxo Bank A / S. «Pero con un mercado que se aferra a las pajitas, todo ayuda».

Pero es menos seguro el suministro para el resto de diciembre. Gazprom optó por no reservar la ruta en las subastas diarias para el martes, una medida que significa que los envíos dependen de las reservas dentro del día.

El gobierno francés pide a EDF que reinicie pronto los reactores nucleares

Con los cortes de energía nuclear, los productores de electricidad tendrán que usar más gas para mantener las luces encendidas. Rusia planea que los flujos de gas a Alemania a través del gasoducto clave Yamal-Europa permanezcan limitados, lo que podría obligar a Europa a depender de sus ya débiles inventarios. Los sitios de almacenamiento están llenos solo en un 60%, un mínimo histórico para esta época del año.

No se vislumbra ningún alivio para la tensión del mercado, ya que se espera que las temperaturas se mantengan por debajo de los niveles normales en el Reino Unido, Dinamarca y el norte de Alemania la próxima semana. Si bien los comerciantes esperan que el gas natural licuado pueda ayudar hasta cierto punto, debido a la menor demanda en Asia, los desvíos de carga llevarán tiempo y es poco probable que el aumento de las llegadas a los puertos europeos se produzca antes de enero.

iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.