Las ventas de combustibles cayeron 5% en el último año
La comercialización de naftas y gasoil también empezó a sentir el impacto de la liberación de precios y desregulación del mercado.
Inflación, recesión y aumentos de precios son tres de los factores que hoy tienen plena incidencia en la venta de los combustibles, que cayeron 5% promedio en el último año.
Esta cifra se explica por una baja del 3,1% anual en las ventas de gasoil mientras que las de naftas se redujeron 7,5%, según detalló el informe de Tendencias Energética elaborado por el Instituto Mosconi (IAE).
En el primer bimestre de 2024, la demanda de naftas se redujo interanualmente en 5% con una contracción particularmente aguda de las naftas grado 3, que verificaron una disminución del 21% respecto a idéntico período del año pasado.
En el caso del gasoil, la disminución interanual de las ventas de gasoil durante el primer bimestre de 2024 se explica por la reducción de las ventas al público (-4%) y al transporte de carga (-7%).
En los últimos cuatro meses desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el precio de los combustibles acumula un aumento del 106%. Hoy la nafta súper ronda los $ 840, mientras que la nafta premium oscila $1.029 y el gasoil cuesta $879.
El incremento más reciente fue en el mes de abril en medio de la escalada inflacionaria y la presión por el atraso cambiario, donde volvió aumentar un 4,6% promedio, y se prevé una nueva suba para principios de mayo.
Este último incremento se debe a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.
La política de congelamiento de precios que pretendió implementar el gobierno de Alberto Fernández fue duramente cuestionada por el sector de los estacioneros, quienes en 2022 aseguraban que tenían que vender un mínimo de 283.000 litros mensuales para alcanzar el punto de equilibrio, volumen al que actualmente no llega el 48,1% de las estaciones de todo el país.
Además, el sistema de Precios Justos aplicado por la administración anterior tampoco trajo soluciones y en la actualidad casi la mitad de las estaciones de servicio que operan en el país tienen las cuentas en rojo.
Del lado de las petroleras señalan que la posibilidad de alcanzar un precio de paridad de exportación para el crudo comercializado en el mercado local se alejó en los dos últimos meses como consecuencia del abaratamiento de los combustibles en el mercado local y del aumento del crudo en el mercado internacional. Y coinciden que el precio debería rondar por encima de los US$ 1,20 por litro.
El informe del IAE reveló, entre otros guarismos, que el petróleo total procesado en el mes de febrero aumentó 3% anual, y el gasoil también registró una suba del 1,7%.
«Estos datos indican que en el acumulado de los últimos doce meses el crecimiento de la demanda de naftas fue similar al crecimiento de la producción. En el caso del gasoil, el aumento en la producción se da junto con una reducción en la demanda anual», detalló el documento.
En términos desagregados por tipo de usuarios, según el IAE el gas entregado a los usuarios residenciales aumentó 4,7% interanual, a la vez que en el acumulado del último año móvil presenta una reducción del 5,3% respecto a igual período del año anterior. A su vez, las centrales eléctricas consumieron 35,2% más en febrero respecto del mes anterior, mientras que aumentaron su demanda 5,1% en el último año.
El Economista