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Las ventas de combustible en el litoral uruguayo no repuntan pese a las medidas

El descuento del Imesi en un 40% y el congelamiento de las tarifas de combustibles durante la mayor parte del año no revierten la situación.

La brecha de precios en la zona de frontera de Uruguay con Argentina sigue siendo uno de los principales temas de preocupación en la actualidad: con el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) marcando un 144% en mayo, el combustible sigue siendo uno de los productos que muestra grandes diferencias, incluso a pesar de la rebaja en el descuento en el Impuesto Específico Interno (Imesi). Mientras tanto, la venta de combustibles cayó a niveles similares a los de la pandemia.

Además de los elementos coyunturales, como el tipo de cambio extremadamente dispar entre un país y otro, las cuestiones estructurales que hacen a la brecha de precios con Argentina se observan, particularmente, en la diferencia que existe en los valores de ciertos productos. El combustible es uno de ellos al punto de ser, también, uno de los factores que encarece otros rubros.Informate más

En este sentido, la diferencia de precios en el litro de nafta super llegó al 115% en mayo, según el último informe de IPF elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Esta brecha considera la nueva reducción en el Imesi del 40% que decretó el gobierno como una de las medidas para paliar la situación crítica que se vive en el litoral; si no se tuviera en cuenta el beneficio, la diferencia entre Salto y Concordia sería del 258%.

El gasoil, por su parte, registra una brecha del 207,5%. Mientras que el único producto del rubro cuyo precio es más barato en Uruguay son los neumáticos, con un 23,4% a favor.

Esto no solo tiene en cuenta la rebaja en el Imesi, sino que también hay que considerar que el Poder Ejecutivo ha mantenido el valor de los combustibles congelados durante la mayor parte del año, tras una baja en los precios durante enero. Por lo tanto, es necesario considerar las altas tarifas en estos productos que, incluso sin aumentos —y con una rebaja impositiva—, y contra un país con un contexto inflacionario mucho grave, Uruguay sigue siendo significativamente más caro en la categoría.


¿Cómo evolucionó la brecha en los combustibles?

El escenario de la nafta es más positivo que el del gasoil. En el primer caso, y si bien la diferencia sigue elevada, por encima de los tres dígitos, lo cierto es que viene disminuyendo desde principios de año, cuando era del 146,8%. El pico de desfasaje entre las tarifas de un lado de la frontera y el otro se dio en julio del 2022, cuando el IPF se ubicó en 186,3%. Respecto de la medición anterior, en marzo, la brecha de la nafta bajó poco más de 10 puntos básicos.

En cambio, el gasoil se encuentra en niveles altísimos de diferencia tarifaria con Argentina, marcando un nuevo récord en mayo, luego del pico anterior en enero pasado, cuando alcanzó el 191,2%. Tras una baja considerable en la medición de marzo (146,6%), la brecha volvió a ampliarse. Este producto ha mostrado un suba relativamente constante en la diferencia con el litoral argentino desde septiembre del 2021.


Una situación crítica en el litoral

La brecha de precios no es el único problema en torno a los combustibles en la zona de frontera: según el balance del primer trimestre de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), las ventas de gasolina en las estaciones del litoral —Salto, Paysandú y Río Negro— muestran volúmenes iguales o menores al peor momento de la pandemia.

Durante el 2020, la comercialización de combustibles en establecimientos de Paysandú y Salto tocaron pisos de 4.000 y 5.000 metros cúbicos, respectivamente; estas cifras se repitieron en los mismos meses de este año. En Salto, asimismo, se advirtió el descenso más notorio: en el acumulado anual hasta mayo se llevaban vendidos 7.000 metros cúbicos de gasolina en esa parte del país, contra 11.000 metros cúbicos del mismo período del año pasado.

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