Las refinerías en estado de alerta por la situación en Campo Durán
Reclamó una urgente intervención del Gobierno para proteger los más de 500 puestos laborales que peligran. Ayer se iniciaron asambleas gremiales en distintos complejos y no se descartaron medidas de fuerza.
La Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles declaró ayer el estado de alerta en todas las refinerías del país, en defensa de los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, que tienen sus puestos laborales en vilo por la crítica situación de la Refinería de Campo Durán.
La postura de la Federación de petroleros se disparó ante el complejo escenario que enfrenta la única refinería del norte argentino por falta de materias primas para mantener operativos sus sistemas de procesamiento de gas y crudo.
El lunes último Refinor paró las plantas de destilación atmosférica (Topping), reformado catalítico de naftas (Reforming) y el único sistema de turboexpansión de gas (Turbex 2) que se mantenía en funcionamiento en el complejo del norte salteño, luego de que las operadoras de los yacimientos de la Cuenca del NOA, integrada por las áreas hidrocarburíferas de Salta, Jujuy y Formosa, le cortaran las entregas por «incumplimientos de los plazos de pago» y una «importante deuda» atribuida a la actual conducción de Refinor, que desde fines de 2022 tiene asociadas en la Refinería de Campo Durán a la estatal YPF y la empresa Hidrocarburos del Norte, firma subsidiaria del grupo que lidera el mendocino José Luis Manzano.
La Federación de petroleros, cuya mesa es presidida por el cuyano Gabriel Barroso, señaló en un comunicado a los sindicatos afiliados que la salida de servicio de las principales plantas del complejo de Aguaray, prevista inicialmente por 45 días, puso en estado de incertidumbre los puestos de al menos 500 trabajadores del sector.
Con las alarmas encendidas por el Sindicato del Petróleo y el Gas de Salta y Jujuy, que conduce Sebastián Barrios, la Federación solicitó «de manera urgente la intervención del Gobierno nacional, la Secretaría de Energía de la República Argentina, la Secretaria y la administración provincial, a los fines de garantizar la fuente laboral de nuestros representados».
«Necesitamos el compromiso de autoridades de Refinor para poner en valor la Refinería, de gran importancia para el desarrollo hidrocarburífero de Salta y la región», señaló la entidad gremial, poniendo de manifiesto que «los trabajadores tuvimos y tendremos siempre voluntad de diálogo y entendimiento; el límite es el trabajador», recalcó.
La Federación remarcó que todos los sindicados afiliados se mantendrán en estado de alerta «a la espera de la intervención de las autoridades competentes». Y advirtió que, «caso contrario, esta Federación definirá medidas gremiales tendientes a salvaguardar los puestos de trabajo de nuestros compañeros».
Novedades
Ayer, al cierre de la jornada, Barrios confirmó que «Refinor puso en servicio la Turbex 2, con una carga de 7 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 5 millones provienen de Bolivia». El secretario general del Sindicato del Gas y Petróleo de Salta y Jujuy aclaró que en el seno gremial esperan que dicha medida «no haga perder el interés en el conflicto, ya que se trata de una toma de carga de gas estacionaria y no hay previsión de que se mantenga en el tiempo. Es frecuente que esto ocurra: poner en marcha una planta por unos días y luego pararla», planteó, tras insistir en que «hay un fuerte malestar de los trabajadores con el directorio» de Refinor y que «la esperanza está puesta en la intervención de la Federación y las asambleas realizadas en todas las refinerías del país». Por último, precisó que la «empresa pretende adelantar vacaciones al personal», de acuerdo a una nota formal de Refinor que llegó al gremio.
El Tribuno