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Largas caravanas llevan combustible argentino a Bolivia

El precio en el mercado local y un mercado abierto hacen que los compradores bolivianos lleguen en caravana al país.

La actual situación económica del país, la inflación y su correlato con las economías de frontera en la región muestran en forma clara las desventajas competitivas del peso argentino con respecto a las monedas de los países limítrofes, lo cual genera una alta demanda de productos nacionales del otro lado de las fronteras.

Un ejemplo claro de ello es lo que ocurre con los combustibles, cuyo precio en el país se encuentra con amplios desfases en relación con los precios internacionales que rigen en los pases vecinos. De esta forma, la demanda que se genera en países como Paraguay, Uruguay y Bolvia provocan una apertura del mercado local, que no alcanza a cumplir con la demanda interna, pero que pese a ello se siente atraído por las ventas hacia el exterior.


Vienen camiones desde Bolivia

Así ocurre en el caso Bolivia, donde largas filas de camiones cisterna esperan en la frontera para poder ingresar al país y viajar hasta las plantas de combustibles en Córdoba o Santa Fe, donde encuentran la nafta y gasoil a un precio mucho más barato que en su país de origen.

Estos camiones cisternas ingresaron desde la localidad de Yacuiba, Bolivia, a nuestro país en la tarde de ayer, tal como lo describe el periodista de El Tribuno que se encuentra en la zona. Los camiones tienen como destino las distribuidoras de nafta y diésel del sur de país, donde cargan más de 35 mil litros y regresan al vecino país.

El incesante paso de cisternas, convoyes completos, obedece al precio del combustible en nuestro país que está atado a un dólar oficial que no refleja el precio real de las naftas y diésel.

De esta forma el mercado deja liberada a la demanda externa gran parte de su producción por una cuestión de rentabilidad. El precio que se paga desde la frontera es más cercano a la realidad internacional. Se obtuvieron declaraciones de algunos consumidores del vecino país, quienes aseguran que el combustible argentino es de mejor en calidad y mucho más conveniente en cuanto a los precios, mientras que los camiones cisterna entran y salen de Bolivia en caravanas incesantes.


El desabastecimiento de combustible en el país

Esta situación se da a pocos días de haberse normalizado una crisis en la provisión de naftas y combustibles en el país, donde la mayoría de las provincias tuvieron que sufrir el desabastecimiento que llegó a provocar la paralización de varios sectores de la economía. Hoy que la situación comienza a normalizarse la provisión vuelve a correr riesgo debido a esta alta demanda que se genera en el vecino país.

El Tribuno

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