La venta de bioetanol aumentó 24% en el primer cuatrimestre

A pesar de que el aumento interanual se registró en el mes de abril respecto al 2020, sigue por debajo del volumen comercializado en el mismo período de 2017, 2018 y 2019.

Las ventas totales de bioetanol durante abril se incrementaron 24,3% respecto de igual mes de 2020, a pesar de lo cual el sector se mantiene en volumen por debajo de las cantidades comercializadas en similar período de 2017, 2018 y 2019.

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de la Energía (Oetec), a partir de datos de la Secretaría de Energía, en el que se realiza «un análisis del auspicioso repunte que hubo en las ventas de bioetanol para el acumulado a abril de 2021, tras dos años de caídas consecutivas».

Históricamente, en la serie de acumulados a abril 2010-2021, el máximo incremento porcentual de las ventas de este fluido energético renovable data de 2013, con un aumento interanual de 90,6%, destacó el trabajo del Oetec.

Sin embargo, fue en 2018 cuando se registró el mayor volumen comercializado, con 363.133 metros cúbicos de bioetanol vendidos.

Pese a ello, en los primeros cuatro meses de 2019, las ventas disminuyeron 4%, tendencia que no logró revertirse en el mismo periodo de 2020, cuando se observó una baja interanual en las ventas del 22,2%.

De hecho, al cerrar el año pasado, la demanda de bioetanol se desplomó 28%.


Prórroga

Mientras, el Gobierno extendió la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley 26.093 hasta el 27 de agosto próximo o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, según lo que ocurra primero.

Lo hizo a través del decreto 456/2021 publicado este martes en el Boletín Oficial, que extendió por segunda vez el régimen promulgado en 2006 con vigencia por 15 años, cuyo vencimiento original, el 12 de mayo último, se prorrogó en primera instancia hasta ayer 12 de julio.

Esta nueva prórroga responde a que en estos momentos el Senado tiene en debate y podría convertir en ley esta semana, el nuevo marco de producción de biocombustibles que propone un corte de 5% para el gasoil y el biodiésel, y de 12% entre naftas y bioetanol.

“Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, se dispuso extender la vigencia del Régimen de Promoción”, explicó el decreto.

El proyecto de biocombustibles, que recibió dictamen favorable el miércoles pasado, también establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser de 6% de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

En noviembre pasado, el Senado sancionó un proyecto que prorrogaba por cuatro años la norma anterior, que fue girado a Diputados, donde no avanzó y en su lugar se presentó la nueva propuesta que obtuvo sanción la semana pasada.

Comercio y Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.