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La técnica de YPF para frenar la reventa de nafta en la frontera

Para frenar el negocio de la reventa de combustibles en zonas de frontera, YPF aplicó subas más agresivas, surtidor exclusivo y cupo por automóvil.

YPF busca desarmar el negocio de reventa de combustibles en provincias fronterizas con subas más agresivas de precios (superiores al 15%), con surtidores exclusivos para extranjeros y cupos de carga por automóvil.

Así, luego de que el miércoles estableciera una suba promedio de los combustible del 9% a nivel nacional, después de casi nueve meses de congelamiento, en el interior esos importes fueron más elevados por el costo de flete y una menor competencia en el mercado.

Pero lo fuerte es que hay una dinámica particular en las provincias fronterizas como Misiones y Formosa, que lindan con países limítrofes, que explica que en esos distritos el incremento de combustibles haya sido mucho más agresivo.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el litro de súper pasó a valer 99 pesos, la Infinia llegó a $ 116,50, y el gasoil común a 93 pesos, en Misiones, por caso, el litro de súper trepó por encima de los $106 y la premium llegó a $126,10.Lo mismo ocurrió en Paraná, en Entre Ríos en donde el litro de súper está en $105,70 y la premium en $124,30

Según el sitio ‘Misiones Online’, el aumento del precio del combustible, lejos del 9% que YPF aplicó en todo el país, fue de un 16,5% en las estaciones de servicio de Posadas.

Es que se configuró en aquellas provincias un mercado ilegal de reventa de naftas y gasoil justamente, a consecuencia, no deseada por supuesto, del congelamiento en los surtidores locales.

Como en la Argentina el combustibles era —y es— mucho más barato que en Paraguay, Brasil y Uruguay, la reventa de combustible argentino del otro lado de la frontera se convirtió en un negocio con un margen más que interesante

De allí que en diciembre de 2021, YPF vendiera en Misiones un 45% más de nafta que en el promedio 2019. En enero de 2022, la diferencia fue del 25%.

Según el sitio ‘Misiones Cuatro’, esa provincia «lideró el ranking de las jurisdicciones que más vendieron nafta y gasoil, según la comparación que se hizo entre diciembre 2021 y el mismo mes del 2020, alcanzando de forma interanual una suba del 54,7%»

Para frenar esa tendencia y comenzar a desarmar el negocio de reventa la petrolera que preside Pablo González instrumentó una serie de medidas complementarias, entre las que figuran:

– Estableció un surtidor específico para los consumidores extranjeros.

– Instauró un cupo por automóvil para quienes ingresen de los países vecinos.

Con esto, la empresa intenta mitigar el efecto del incremento de la demanda y prevenir así el consecuente desabastecimiento que puede generar.


La situación previa

Antes del aumento de esta semana, la nafta súper costaba US$0,92 por litro en Argentina, mientras que en Paraguay estaba a 1,12 y en Brasil 1,20. Ahora el litro en Argentina se ubicó cerca de un dólar, pero aún está por debajo de los países vecinos. Por eso, en Iguazú, puerta de entrada a la triple frontera con Paraguay y Brasil, el litro de nafta puede llegar a rondar los $200 y $250 en el mercado paralelo y quienes lo precisan acceden a estas tarifas, llegando a pagar $300 por el traslado del combustible.

En las ciudades limítrofes se advierte sobre este panorama que se genera en torno a la venta ilegal a partir de las largas filas que se producen en las estaciones de servicio y también alertando sobre los tanques adulterados en donde cargan el combustible, por el peligro que estos representan.

Autoridades de Misiones, luego de que se abrieran los pasos fronterizos que estuvieron cerrados por varios meses a causa pandemia de Covid-19, informaron sobre el caudal de personas que ingresan a diario para adquirir combustibles, razón por la cual pidieron que, además de las medidas planteadas por YPF, se establezcan horarios especiales para la venta y carriles diferenciados para los turistas.

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