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«La problemática es que abastecen mal y caro»

El secretario de Actas de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Pedro Llorvandi, alertó sobre la crítica situación de las estaciones de servicio.

El secretario de Actas de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Pedro Llorvandi, en el programa «ADN de Radio» alertó sobre la crítica situación de las estaciones de servicio, no solo en la provincia, sino también todo el NOA:

«Es correcto que está corriendo peligro de cerrar 8 estaciones de servicio en la provincia. Lo que está ocurriendo es que las petroleras Refinor que está en el Norte argentino está abasteciendo a las estaciones de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y entre estas provincias hay 70 estaciones de servicio y con las que hay en Catamarca y La Rioja son 80 y el problema es que de hace un tiempo a esta fecha han venido mal abasteciendo a las estaciones de servicio, entregando menos productos. La petrolera esgrime que no tiene, que no le están entregando y que no tiene margen de producción. Pero el problema principal aquí es que el colega estacionero no tiene para vender y si no tiene el producto para vender es como el panadero que no recibe la harina. Es cuestión de tiempo para que vayan cayendo en dominó todas las estaciones», inició Llorvandi.

«Ante esto, la solución que encontró la petrolera Refinor es aumentar el precio de los combustibles para las estaciones, llevando al precio a costar un 10% más que el de YPF. Es una locura lo que están haciendo porque prácticamente están condenando a las estaciones de servicio en más o menos tiempo al cierre definitivo de cada una de ellas», enfatizó.

«Desde las cámaras de cada una de las provincias hemos tenido reuniones que lamentablemente no han dado frutos y no han mostrado voluntad de solucionar los problemas de las estaciones de servicio».

«Los precios están desregulados, con lo cual cada una de las petroleras lo va manejando a su precio. Lo que hay entre las petroleras normalmente es una conversación para definir los precios de forma informal. Pero no hay un acuerdo de precios o una regulación o estandarización. Lo único que hubo fue el acuerdo de aumentos entre el estado nacional y las petroleras para delimitar el sendero de precios. La problemática es otra, es el no abastecimiento que hubo y ahora que abastecen, lo hacen mal y caro».

«El problema de Refinor es que durante más de 25 años ha estado sacando petróleo de los pozos petroleros que están en Salta y no ha invertido en el mantenimiento o mejoramiento de los mismos y tampoco en la exploración de nuevos pozos y, por lo tanto, hoy están en un declive de producción, pero es el agotamiento normal, como una vaca que deja de dar leche. La petrolera no ha tomado las previsiones necesarias y ahora nos quieren hacer pagar los platos rotos a los estacioneros que no tenemos nada que ver. Los estacioneros somos el brazo comercial de las petroleras, pero no somos quienes manejamos el negocio del combustible».

«El tema es muy complicado porque en las reuniones que realizamos con la secretaria de Energía, Flavia Royón y Refinor, la petrolera ha argumentado que no tiene más combustible para entregar. Habíamos solicitado que se presente también YPF, siendo abastecedor principal ante los huecos de Refinor, y que además es dueña del 51% de Refinor. Hemos hecho la denuncia para que se presente como propietaria, pero han respondido negativamente diciendo que no tienen una respuesta para este problema».

«No sabemos por qué están haciendo esto, arriesgando una petrolera, tirando por la borda tantas estaciones de servicio que han costado tanto trabajo a colegas. Si hubiera una explicación sea buena o mala, la entenderíamos, pero no la hay. Colegas de la misma Refinor ya están temiendo hasta por sus puestos de trabajo. Es muy grave la situación y la compañía tiene los brazos cruzados e YPF que es la dueña mira para otro lado».


La situación de las otras petroleras

«Lo que pasa es que está empezando a faltar productos por la demora de la habilitación del Banco Central a la compra de productos destilados del exterior, porque no hay más capacidad de destilación del país. Las destilerías están trabajando al 100% de la capacidad. Lo que esgrime el Estado Nacional es que no hay los dólares necesarios para liberar la compra y eso es lamentable porque se vienen épocas de cosecha donde se necesitará un mayor abastecimiento de gasoil y otros combustibles”, cerró Llorvandi.

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