Petróleo y Gas

La petrolera más grande del mundo expande su presencia en América del Sur

Saudi Aramco anunció hacer completado con éxito la adquisición de Esmax Distribución en Chile, una empresa de combustible y lubricantes en el país vecino. Se trata de su primera inversión minorista en el continente.

La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco informó haber completado con éxito la adquisición de Esmax Distribución en Chile. Se trata de una firma dedicada a la producción de combustibles y lubricantes. Desde la firma saudí destacaron que la operación marca un hito importante en sus esfuerzos estratégicos de expansión. Es la primera inversión minorista de la firma en América del Sur.

Esmax es el tercer mayor distribuidor minorista en Chile y cuenta con una infraestructura que abarca estaciones minoristas de combustible, operaciones aeroportuarias, terminales de distribución de combustible y una planta mezcladora de lubricantes. La decisión de adquirirla se anunció en septiembre de 2023 y cerró esta semana.

Saudi Aramco persigue el objetivo de posicionarse como un actor relevante en la distribución minorista de combustibles y expresó que el continente es un potencial cliente. Los detalles financieros de la adquisición no fueron informados.

«Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta, creando sinergias con nuestros amplios sistemas comerciales y de fabricación. Además, crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos», anunció el presidente de Aramco Downstream, Mohammed Y. Al Qahtani.

«Aramco aspira a convertirse en uno de los principales actores mundiales en el sector minorista y esta operación combina nuestros productos y servicios de alta calidad, incluidos los lubricantes Valvoline, con la experiencia y la calidad de un operador establecido en Chile», comentó el vicepresidente ejecutivo, Yasser Mufti.

La petrolera saudí es propietaria de los lubricantes de la marca Valvoline, tras la adquisición del negocio global de sus productos en febrero de 2023. Para ello hizo una inversión por 2.650 millones de dólares. Aramco ya tenía presencia en Latinoamérica a través de su empresa mayoritaria Saudi Basic Industries Corp, que posee intereses en petroquímicas de Argentina, Brasil y México.

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse