La petrolera Gulf se expande en Mendoza y ya tiene cuatro estaciones

La empresa estadounidense está ocupando lugares que antes pertenecieron a sus competidores. Cuáles son los puntos de venta.

Con cuatro estaciones de servicio operando en Mendoza, la marca de combustibles y lubricantes Gulf comenzó a extender su presencia entre los jugadores del mercado local de expendio minorista. Con la apertura de una nueva posición de venta en calle Minuzzi de Godoy Cruz, sumó su segunda boca comercial en el Gran Mendoza.

La marca, que comenzó a operar en la Argentina de la mano de Delta Patagonia, desembarcó en nuestra provincia a principios de 2019 en los departamentos de Tunuyán y Maipú. Como parte de su política de expansión (la empresa ha proyectado una red de 150 estaciones trabajando bajo la bandera color naranja a mediados de 2022), abrió una nueva playa en la ex- Raza, en San Martín.

A nivel nacional, según datos relevados por la Secretaría de Energía de la Nación al mes de mayo de 2022, hay 5.241 los establecimientos habilitados para la venta de combustibles, de acuerdo a la resolución 1102/04; de los cuales el 2% trabaja hoy bajo los colores de la petrolera fundada en 1901, en los Estados Unidos. En Mendoza, con un universo de casi 230 estaciones actualmente en funcionamiento, la presencia de Gulf equivale a un 2% del total de la plaza.

En el mercado minorista

Al igual que Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo), en diciembre de 2018 Gulf comenzó a negociar por una parte de las ex-estaciones de servicio de la firma Oil que fueron embargadas por la Justicia y que pertenecían al empresario Cristóbal López, quien dejó de operar por una deuda impositiva de 8.000 millones de pesos. En una primera etapa, Gulf adquirió un paquete de 124 estaciones de servicio y agroservices con presencia en 17 provincias; con la operación de compra e inversiones en marca e imagen proyectadas hasta 2024. Se calculó un desembolso de capital total de U$S 22 millones.

En Mendoza se hizo cargo de dos puntos de mercadeo que pertenecían a ex-Oil, uno en Avenida Pellegrini, en Tunuyán, y el otro en el carril Juan A. Maza, en Maipú. En aquel momento, ya era un posible objetivo para lograr visibilidad en el mercado la estación de servicio ubicada en calle Minuzzi y Gobernador Videla, punto de venta que, luego de ser bandera blanca, también operó bajo el nombre de Dapsa.

Antes del desembarco en el mercado minorista de los combustibles líquidos, la marca había participado como fabricante de lubricantes. La empresa Gulf Oil Argentina S.A., continuación de Ángel Cufari y Asoc. S.R.L., producía aceites para el sector automotor, industrial, petrolera y agro.

Shell y Axion también ajustaron sus precios

Tras el aumento del 7,5% -en promedio- de los combustibles líquidos de YPF, las empresas Shell y Axion también subieron el valor de sus productos en un rango similar. El ajuste medio fue de 10,35% para las naftas y en torno al 8,5% para el gasoil. En tanto, el precio del m3 de GNC saltó hasta los $ 69,90.

Con este incremento, el precio sugerido al público en las estaciones Shell es de $ 139,6 para la nafta súper y de $ 168,9 para la versión premium; entre los diesel: $154,60 para el grado 2 y de $ 194,30 para el grado 3. En tanto, la red Axion ofrece a $ 138,5 la nafta súper y a $ 168,9 su versión mejorada. El gasoil común está a $ 154,6 y la versión premium a $ 194,3.

Por Mauricio Videla
Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.