La nafta súper quedó a un paso de los $100 en dos provincias

Tras siete incrementos en lo que va del año, los precios de los combustibles premium quedaron por encima de $110 en doce distritos.

Córdoba y Santa Fe son las capitales de las provincias argentinas donde, tras el séptimo aumento de los combustibles de año, el litro de nafta super ya orilla los $100, lo que implica una diferencia de poco más de 30% con el lugar donde cargar resulta más barato: Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.

Eso porque las provincias petroleras del sur tienen expendio de combustibles libre de las cargas impositivas que sí aparecen en el resto del país. Un solo sitio es más barato que la capital santacruceña: Ushuaia, Tierra del Fuego, donde el litro de súper se ubica en $72,70.

Así surge de un relevamiento realizado del que se desprende, además, que en 18 de los distritos subnacionales la súper se comercializa arriba de $90 en las estaciones de la red de la petrolera YPF.

En el AMBA, por su parte, mientras en la Ciudad de Buenos Aires los precios de la petrolera estatal marcan $90.40; en el sur del conurbano el litro de super llega a $94 (Lomas de Zamora) y en el corredor norte $94,70 (San Isidro).

Además luego del último incremento, de acuerdo con los datos reportados por las bocas de expendio de todo el país a la Secretaría de Energía, hay cada vez menos lugares de la Argentina donde el litro de nafta premium -la más redituable para los estacioneros- se consiga por debajo de los $110.

Los precios de los combustibles en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a subir este domingo. (Foto: gentileza Cecha)

En ese marco, sin contar la zona patagónica, donde los precios al surtidor no tienen impuestos, en 12 provincias los valores de la nafta más refinada están arriba de ese umbral.

Todas están en los tres dígitos, pero abajo de $110 quedaron solo seis capitales provinciales: Ciudad de Buenos Aires, con $104,80Mendoza$105,20Posadas (Misiones) y Resistencia (Chaco) $106,90 cada una; Formosa, $108,30 y Paraná (Entre Ríos) a $109,80.

Nuevamente Córdoba y Santa Fe aparecen como las dos ciudades más caras para cargar, esta vez premium, con el litro en $115,10 y $113,70, respectivamente. La diferencia que las separa con Río Gallegos, la ciudad continental más barata para llenar el tanque, llega a 21%.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la nafta premium más cara vuelve a estar en la ciudad de Tandil$117,4. En otra ciudades bonaerenses, los precios de este combustible se ubican en $117,10 (Mar del Plata; Santa Teresita, Junín) mientras seconsigue a $111,12 en La Plata.

En las primeras horas del domingo, estaciones Shell del conurbano sur (izquierda) y norte (derecha) comenzaron a actualizar sus precios. (Foto: gentileza Cecha).

Mientras en CABA el litro de premium se consigue a $104,80; en los partidos del conurbano bonaerense los precios van de $109,90 en Lomas de Zamora, $110,5 en San Isidro; $111,80 en Tigre y $112,7 en Moreno.

Los precios de la nafta acumulan un alza de 34,72% desde comienzos de año en los surtidores porteños, el doble de la inflación del primer cuatrimestre y llevan un aumento de casi 70% desde agosto pasado cuando se descongelaron los valores al público.

Según dijo la petrolera estatal, el alza de este domingo sería el último del año, si las condiciones de mercado se mantienen, sin contar las actualizaciones impositivas que puede sumar el Gobierno.

Los gravámenes sobre la nafta y el gasoil actualizan por IPC y, si no lo aplaza, el 1° de junio debería regir un alza en línea con el IPC del primer trimestre que fue de 13%.

Por Paula López

TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *