Petróleo y Gas

La impactante tecnología de GNL que la rusa Novatek propuso a Argentina

La compañía rusa Novatek desarrolla estructuras GBS, enormes instalaciones industriales flotantes de 30 pisos de altura y 700.000 toneladas, que contienen toda la infraestructura de una planta de GNL.

La empresa rusa Novatek cuenta primera instalación del mundo para la «producción en masa» de trenes de licuefacción de gas natural en estructuras basadas en la gravedad (GBS), tecnología que ofreció a la Argentina para la construcción de su primera planta de GNL, para exportar la producción de Vaca Muerta.

El Centro de Construcción de LNG de Novatek es un proyecto de inversión estratégica para el gobierno ruso. Está ubicado en el pueblo de Belokamenka en la región de Murmansk, y abarca la fabricación de trenes, desde la construcción de estructuras basadas en la gravedad hasta la integración de equipos de GNL y la fabricación de módulos a gran escala.

Actualmente, el Centro está construyendo los dos primeros trenes de licuefacción GBS para el proyecto Arctic LNG 2, que se calcula que demandará una inversión de unos 20 mil millones de dólares en la península de Gydan.

Las estructuras de base de gravedad se construyen y ensamblan en el enorme patio de construcción de Belokamenka. Desde allí serán remolcados 2.000 km hasta la terminal de Utrenny.

A diferencia de la primera instalación de GNL de Novatek en el Ártico, Yamal LNG, donde los módulos para la planta de licuefacción se construyeron en China, se enviaron más de 10.000 km desde Asia a lo largo de la Ruta del Mar del Norte y se ensamblaron en el lugar, la compañía estatal rusa apostó por un gigantesco desarrollo tecnológico propio.

Los GBS, enormes instalaciones industriales flotantes de 30 pisos de altura y con un peso de 700.000 toneladas, contienen toda la infraestructura de licuefacción. Una vez que hayan llegado al lugar, se “hundirán” cerca de la costa y se conectarán a la infraestructura terrestre.

Arctic LNG 2 consta de tres líneas de producción, cada una con su propio GBS con una capacidad nominal de 6,6 millones de toneladas de GNL por año.

Novatek tiene como objetivo comenzar a remolcar el GBS para la primera línea de producción a Utrenny en las próximas semanas y poner en marcha la instalación en el segundo semestre de este año, según indica el sitio High North News.

Las sanciones económicas por la guerra con Ucrania afectaron la capacidad de Novatek para completar la construcción de los GBS. Varios socios occidentales involucrados abandonaron el proyecto durante 2022. Un desafío clave fue la adquisición de turbinas de gas especializadas necesarias para licuar el gas natural.

El primer GBS se completó en gran parte cuando entraron en vigor las sanciones de occidente, pero el progreso en la segunda y tercera plataforma fue mucho más limitado.

Sin embargo, Novatek informó que a principios de este mes anunció que el segundo GBS había alcanzado más del 80 por ciento de su finalización y será remolcado a la península de Gydan en 2024 como estaba previsto originalmente.

La mañana en Neuquén