Instalan cargadores gratuitos para autos eléctricos en Berazategui

Los instalaron en estaciones de servicio en la autopista Buenos Aires-La Plata, en ambas manos. Cómo funcionan.

Las energías renovables o tendencias impulsadas por industrias «verdes» cada vez crecen más en todo el mundo. En los últimos años, fueron muchos los municipios del Conurbano Bonaerense que se sumaron a distintos proyectos de reciclaje, separación de residuos o ahorro energético.

Ahora, Berazategui se convirtió en el primer distrito de la zona Sur en contar con cargadores de autos eléctricos y el segundo del GBA. Los primeros equipos están en Vicente López, pero ahora la autopista Buenos Aires-La Plata también tiene equipos propios.

Fueron instalados por la empresa Enel x Argentina tras un acuerdo con Axion, en la estación de servicio de esa firma en el kilómetro 28,5 de la autopista.

“Los dos nuevos cargadores instalados en las estaciones Axion energy se llaman JuicePump y tienen una potencia de 50 Kw que permite cargar de manera gratuita un auto eléctrico de última generación en tan sólo 40 minutos. Cada uno tiene tres tomas y son los equipos de última generación que también se están instalando en Europa, donde la movilidad eléctrica crece día a día”, afirman desde Axion sobre los paradores que se encuentran enfrentados para atender la demanda de los vehículos que van hacia La Plata y los que se dirigen hacia la ciudad de Buenos Aires.

Las playas de ambas estaciones cuentan con surtidores de alta tecnología, con pantallas LED que funcionarán en un futuro como puestos de cobro para playeros, y puntos de carga para autos eléctricos con la tecnología más veloz disponible en el país.

“Conscientes de la necesidad de colaborar con el cuidado del medio ambiente, las estaciones recuperan el 100% del agua de lluvia que cae en sus techos y la almacena en un tanque de reserva para luego utilizarla en la limpieza de la zona de playa y en el riego de áreas verdes. También cuentan con un termotanque solar que está conectado en serie al termotanque eléctrico para consumir menos energía al calentar el agua que necesitan las estaciones para su operación”, explican desde la empresa.

Uno de los equipos de carga de autos eléctricos en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Ambas estaciones cuentan sólo con luces LED. La playa y el canopy se prenden con fotocélula y las del interior del shop son manuales, con un estricto horario de encendido y apagado.

“Ambas estaciones también cuentan con un sistema de tratamiento de aguas propio. Se construyó específicamente un pozo de captación de agua y una planta de tratamiento, además de un sistema para efluentes”, cuentan desde la empresa sobre los recaudos que tuvieron que tomar frente a la falta de cloacas y agua en la zona.

Por Micaela Camarasa
Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.